Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Caos con el nuevo sistema de cálculo de la factura eléctrica
<p width=José Manuel Soria, titular de Industria, Turismo y Comercio, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, en la rueda de prensa del pasado 28 de marzo.

" >

José Manuel Soria, titular de Industria, Turismo y Comercio, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, en la rueda de prensa del pasado 28 de marzo.

Este nuevo sistema entra en vigor mañana, 1 de abril

Caos con el nuevo sistema de cálculo de la factura eléctrica

El Gobierno ha aprobado la nueva metodología para el cálculo de los precios de la electricidad para el pequeño consumidor, que, según la asociación de consumidores Facua, “va a sembrar el caos”.

El Gobierno aprobó el pasado 28 de marzo el Real Decreto que establece la nueva metodología para fijar los precios de la electricidad para el pequeño consumidor, que sustituye al anterior sistema de subastas CESUR, y que entra en vigor mañana, 1 de abril. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, explicó en la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con este sistema ese precio ya no estará determinado por una subasta eléctrica trimestral, sino que toma como referencia el precio del mercado mayorista.

Soria subrayó el ahorro que este cambio supondrá para los consumidores, ya que se elimina el coste que en el sistema anterior existía en concepto de cobertura para garantizar el precio a lo largo del trimestre. En los últimos cinco años, esa cobertura ha implicado 1.671 millones de euros, según el ministro, y el nuevo método comportará un ahorro de unos 500 millones sólo en el primer trimestre de este año.

Como consecuencia del nuevo sistema, el consumidor acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), antigua TUR, no tendrá que hacer nada, ni comunicar nada, ni modificar sus aparatos de medición. El único cambio para los usuarios acogidos al PVPC, que son la gran mayoría de los pequeños consumidores, consiste en que la factura se calculará con la media del precio de la electricidad en el mercado del periodo de facturación, en lugar de con el precio fijado en la subasta.

Este precio promedio de la electricidad se calculará con la media de los precios diarios del mercado mayorista y se aplicará a todo el consumo del periodo facturado. Cuando el usuario tenga un contador inteligente conectado y operativo, se facturará directamente el precio del mercado de cada hora a la energía consumida en esa hora.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción considera que el nuevo mecanismo de revisión de precios de la electricidad supone "la mayor aberración que se ha cometido nunca en un sistema de tarifas de suministro", como afirmó a Europa Press su portavoz, Rubén Sánchez. Con el nuevo mecanismo, el Gobierno "quitará todavía más transparencia al sistema" al "privar al usuario del derecho elemental a conocer el precio del servicio antes de ser facturado", señalan desde Facua.

Esta circunstancia contraviene la Ley General de Defensa del Consumidor de 1984, a lo que se suma una infracción adicional de la reciente Ley del Sector Eléctrico, que establece que las tarifas deben ser "claras y transparentes", en opinión de Sánchez. Este sistema "multitarifas", de hasta 1.400 precios horarios cada bimestre para los consumidores con contadores digitales, o 60 para los que dispongan de contadores analógicos, "va a sembrar el caos", añadió Rubén Sánchez. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados