Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Pagar el recibo de la luz, un problema para siete millones de españoles

De acuerdo con un estudio de ACA (Asociación de Ciencias Ambientales)

Pagar el recibo de la luz, un problema para siete millones de españoles

Este dato supone que el 17% de los hogares no pueden pagar las facturas energéticas, debido fundamentalmente a la crisis económica y al desempleo.

La pobreza energética en cifras: hasta siete millones de españoles, el 17% de los hogares, tienen dificultades para pagar las facturas energéticas al tener que destinar más del 10% de sus ingresos para cubrir estos pagos, y cuatro millones, hasta un 9% de las familias, son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de frío, según el segundo informe “Pobreza energética en España. Análisis de tendencias” de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

La ACA apunta que la crisis y el desempleo, que ronda el 26% y que, según la mayoría de las previsiones de expertos, se mantendrá cerca del 25%, al menos hasta 2015, han agravado esta situación en los últimos años, tal como ha difundido Europa Press. En paralelo, recalca que entre 2008 y 2012 han aumentado los costes de la energía un 30%.

De este modo, el informe indica que las familias que destinan más del 10% de sus ingresos al pago de los recibos energéticos han aumentado un 34% en los dos últimos años por el efecto de la crisis y el desempleo, mientras que el número de personas que aseguran que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada ha aumentado un 50% entre 2008 y 2012, y un 19% sólo en los dos últimos años.

Estos datos sitúan a España como el cuarto país de la UE con más personas en situación de pobreza energética, de entre un total de 54 millones de afectados en los países de la Unión.

Sergio Tirado, director académico del estudio, ha destacado que la rehabilitación puede ser una solución ineludible, ya que "la rehabilitación de viviendas ataca la raíz del problema", que es la escasa eficiencia energética de los hogares: los segmentos de población más vulnerables a la pobreza energética habitan en viviendas provistas de envolventes térmicas deficientes o de sistemas de calefacción de baja eficiencia energética.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados