Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. “Los certificados energéticos de viviendas se subastan en el mercado”

Mesa redonda convocada por Cuadernos de Material Eléctrico

“Los certificados energéticos de viviendas se subastan en el mercado”

En este encuentro, patrocinado por Schneider Electric, se concluyó que se ha banalizado mucho el certificado energético, que está perdiendo su valor, y se habló de la subida del coste de la parte fija de la factura eléctrica como una medida perniciosa.

La certificación energética de viviendas y edificios, tras casi un año desde la entrada en vigor de la nueva legislación, constituyó uno de los aspectos más comentados en la mesa redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico el pasado 25 de marzo en Madrid, acto que estuvo patrocinado por la compañía Schneider Electric. La docena de directivos de entidades sectoriales y empresas que participaron en este encuentro hicieron hincapié en el “mini boom” que se ha experimentado en esta actividad, donde se siguen produciendo numerosas situaciones irregulares: se ha generado una especie de mercado de "todo a 100" en el certificado energético, que está contribuyendo a la escasa valoración de la labor del profesional.

En este escenario de confusión, incluso organizaciones de consumidores banalizan este certificado energético (“no hace falta que el técnico competente visite la vivienda”) e incluso se ven pujas y subastas por Internet, por lo que se reclamó una mayor colaboración entre colegios profesionales y asociaciones para combatir estas actuaciones, denunciar las irregularidades y generar confianza. Se habló de cierta desidia por parte de la Administración a la hora de acometer inspecciones y aplicar sanciones.

Varios de los ponentes señalaron que la instalación eléctrica tiene poco peso en la certificación energética del sector residencial (aunque bastante más en el terciario), pero, sin embargo, es el área donde es más sencillo obtener resultados inmediatos, sea con la iluminación o con sistemas de gestión inteligentes. Pero frente a ello, la reciente aprobación por parte del Gobierno de la subida del coste de la parte fija del recibo de la luz (la potencia contratada) penaliza enormemente cualquier medida de eficiencia energética.

Por contra, se citaron también otros aspectos positivos en el sector, como los cambios efectuados en el CTE (Código Técnico de la Edificación) o la intensa formación que han recibido los colectivos profesionales implicados.

Cabe recordar que los participantes en esta mesa redonda fueron: Manuel Esteban-Infantes, director de desarrollo de negocio de Sonepar Ibérica; Alejandro Fernández de Mera, representante de A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética); Alberto Aceña, gerente de ANERR (Asociación de Empresas de Rehabilitación y Reforma); Juan Carlos Gil, miembro de AEDIP (Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto); Ángel Bonet, presidente de APIEM (Asociación de instaladores de Madrid); Ángel Iglesias, presidente de ADEPA (Asociación de instaladores de Ávila); Juan Carlos Gil, miembro de AEDIP (Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto); Juan José Catalán, representante de ASELEC ((Asociación de instaladores de Valencia); Pilar Pereda, secretario de COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid); Miguel Ángel Muñoz, vicepresidente segundo de CGCAFE (Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España) y presidente del colegio de Madrid; Juan José Cruz, vocal de la junta ejecutiva de COGITI (Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial) y decano del colegio oficial de Guadalajara; Juan Blanco Lino, secretario técnico de CGCOII (Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales); y Luis Miguel Bermúdez, gerente de la firma CertificaTE Madrid.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados