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Mesa Redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico

“Comunicación y pedagogía, factores clave para fomentar la rehabilitación”

Representantes de una docena de colectivos profesionales y empresas debatieron en este encuentro, celebrado ayer, 25 de marzo, sobre los retos y el potencial de la rehabilitación en España. El acto contó con el apoyo de Schneider Electric.

La rehabilitación de viviendas y edificios en España requiere de un intenso trabajo de comunicación y pedagogía por parte de todos los agentes implicados para impulsar este mercado, dada la falta de información y de sensibilización existente entre los ciudadanos y los profesionales, explicaron los participantes en la mesa redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico ayer, 25 de marzo, en Madrid, y que contó con la colaboración y el patrocinio de Schneider Electric.

Este encuentro congregó a una notable representación de doce asociaciones, empresas y organizaciones sectoriales con el fin de valorar la situación del sector de la rehabilitación en un país como España con un parque inmobiliario deficitario en ahorro y eficiencia energética: más de la mitad del parque total (unos 25 millones de viviendas) tiene más de 30 años y se construyó sin atender a ninguna normativa específica. Por ello, coincidieron todos los presentes, la rehabilitación ofrece una inestimable oportunidad de negocio que podría convertirse en una de las salidas a la crisis económica, empujada también por las Directivas que vienen de la Unión Europea.

En un ejercicio de autocrítica, una gran parte de los participantes demandó también una mayor unidad y colaboración entre todos los agentes implicados en la rehabilitación, si bien la reglamentación no está ayudando todo lo necesario, sobre todo en el apartado de las inspecciones. Precisamente, la recesión está influyendo de forma negativa a la hora de tomar la decisión de rehabilitar por la falta de recursos económicos, sobre todo en las comunidades de propietarios.

El mercado se está caracterizando así por la falta de profesionalidad, y están abundando las situaciones de picaresca, sobre todo en la certificación energética de edificios: el certificado energético se percibe como un impuesto más, al no haberse explicado bien.

Carlos Andújar, director de marketing y comunicación para Retail y Proyectos de Schneider Electric, intervino en el debate para explicar la posición de este fabricante que aporta soluciones globales de eficiencia energética para cualquier edificio. “Apostamos por la reforma y la rehabilitación ya que los consumos energéticos en el sector de la edificación son excesivos”, con el reto adicional de reducir las emisiones de CO2.

Los directivos que participaron en esta convocatoria fueron: Manuel Esteban-Infantes, director de desarrollo de negocio de Sonepar Ibérica; Alejandro Fernández de Mera, representante de A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética); Alberto Aceña, gerente de ANERR (Asociación de Empresas de Rehabilitación y Reforma); Juan Carlos Gil, miembro de AEDIP (Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto); Ángel Bonet, presidente de APIEM (Asociación de instaladores de Madrid); Ángel Iglesias, presidente de ADEPA (Asociación de instaladores de Ávila); Juan José Catalán, representante de ASELEC ((Asociación de instaladores de Valencia); Pilar Pereda, secretario de COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid); Miguel Ángel Muñoz, vicepresidente segundo de CGCAFE (Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España) y presidente del colegio de Madrid; Juan José Cruz, vocal de la junta ejecutiva de COGITI (Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial) y decano del colegio oficial de Guadalajara; Juan Blanco Lino, secretario técnico de CGCOII (Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales); y Luis Miguel Bermúdez, gerente de la firma CertificaTE Madrid.

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