Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Connie Hedegaard, comisaria europea de Cambio Climático, dijo ayer en Madrid que España necesita una reforma urgente e imperativa de su sistema energético.

Un 4% del Producto Interior Bruto (PIB)

España gasta más de 60.000 millones de euros al año en importar combustibles fósiles

La comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard, destacó ayer en Madrid estos datos, por lo que instó al Gobierno español a emprender una reforma urgente de su sector energético.

Connie Hedegaard, comisaria europea de Cambio Climático, recalcó en una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid que España gasta más de 60.000 millones de euros al año en importar combustibles fósiles de zonas como África o Rusia, lo que supone el 4% del Producto Interior Bruto (PIB), una muestra de que tanto este país como Europa (que también importa gran parte de su energía) deben cambiar sus políticas energéticas.

La comisaria presentó los objetivos europeos para 2030 en materia de clima y energía, que incluyen una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990 y que las energías renovables supongan como mínimo el 27 % de la energía que consumen los 28 países miembros de la UE, según ha informado EFE Verde.

Hedegaard comentó que España necesita una reforma urgente de su sistema energético, que “debe ser un imperativo”, dado que desde la Comisión Europea observan que el déficit de la tarifa eléctrica sigue aumentando. La comisaria exhortó a España a establecer un “marco creíble” que atraiga a los inversores durante mucho tiempo, ya que no se atreverán a invertir a largo plazo si desconocen cuáles van a ser las condiciones. Defendió asimismo que España simplifique su sistema de subsidios y defina ya un plan para hacer frente al déficit de tarifa; “posponer las decisiones importantes no facilitará las cosas”.

En este sentido, en declaraciones a esta redacción, Javier García Breva, experto en políticas energética y presidente de N2E, hizo hincapié en que la primera barrera para esta reforma es el mix energético: "tenemos un sistema de conformación de precios del mercado mayorista de la electricidad que se basa en que todas las energías se retribuyen al precio de la más cara (gas y carbón)", con lo que España cuenta con "un mix energético muy caro".

Noticias relacionadas

La Comisión Europea condena a Europa a la dependencia energética La Comisión Europea condena a Europa a la dependencia energética
La Comisión Europea (CE) no ha asumido la propuesta del Parlamento...
Arranca una iniciativa legislativa popular que pide una auditoría del déficit de tarifa Arranca una iniciativa legislativa popular que pide una auditoría del déficit de tarifa
El Congreso de los Diputados autorizó la pasada semana la puesta en...
Incumplir las directivas de energía hace peligrar 500.000 nuevos empleos hasta 2020 Incumplir las directivas de energía hace peligrar 500.000 nuevos empleos hasta 2020
La reciente condena del Tribunal de Justicia de la UE ( TJUE ) a...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados