Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Un 25% menos respecto a la actual retribución

El Gobierno recortará cerca de 600 millones a la fotovoltaica

Esta situación llevaría a que una parte de este sector entrase en concurso de acreedores, al no poder cumplir sus compromisos financieros.

Las primas que el sector fotovoltaico estaba recibiendo actualmente se reducirán un 25%, entre 550 y 600 millones de euros, según el análisis realizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) a partir de la propuesta de Orden Ministerial remitida el lunes pasado por el Ministerio de Industria a la CNMC. Este nuevo marco normativo llevará a la mayoría de esta industria al concurso de acreedores, “pues no podrán hacer frente al servicio de la deuda adquirida con los bancos, a los que el sector adeuda 22.000 millones de euros, 17.000 de ellos a banca española”, como afirma la entidad en un comunicado.

Además, junto a la inseguridad jurídica creada con los constantes cambios normativos, el carácter retroactivo y revisable cada tres años de la nueva norma obligará a los inversores fotovoltaicos a refinanciar sus deudas con los bancos en unas condiciones muy desventajosas en todos los casos, o incluso a no poder hacerlo, lo que llevará a gran parte de los proyectos a la quiebra.

Por otro lado, los recortes no son homogéneos y castigan más a las instalaciones más grandes. Como ya anticipó la extinta CNE, uno de los mayores problemas de la regulación aprobada por el Gobierno es su complejidad. En un primer análisis realizado por UNEF sobre las plantas que funcionaban bajo el RD 661/2008, se puede apreciar que el establecimiento de estos costes estándares tiene un impacto no homogéneo entre los diferentes proyectos y tecnologías, produciéndose recortes que varían entre el 10 y el 54%, con un sistema que castiga más a las grandes plantas.

Además, el texto equipara grandes plantas y agrupaciones fotovoltaicas. “No tiene en cuenta que se da la circunstancia de que pequeños propietarios sin vinculación entre sí son considerados miembros de una misma agrupación tan sólo por la cercanía de sus plantas. Esto supone un perjuicio extraordinario para estos pequeños inversores”, añaden desde UNEF.

Noticias relacionadas

UNESA, satisfecha con el informe de la CNMC UNESA, satisfecha con el informe de la CNMC
UNESA ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el informe de...
El sector de las renovables denuncia la campaña de las eléctricas en la UE El sector de las renovables denuncia la campaña de las eléctricas en la UE
Catorce asociaciones de energías renovables , entre ellas UNEF y...
“España puede perder el tren de la generación distribuida y el autoconsumo” “España puede perder el tren de la generación distribuida y el autoconsumo”
Las últimas medidas legislativas aprobadas por el Gobierno español...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados