Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Entró en vigor el sábado 1 de febrero

Industria aumenta un 18% el coste de la parte fija del recibo de la luz

A través de una resolución ministerial, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), aumenta en un 18% el término de potencia, lo que implica penalizar a quien consume menos.

Industria ha incrementado el término de potencia del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), lo que supone una subida del 18% en el recibo de la luz, hasta los 42,04 euros por kilovatio (kW), según ha publicado el pasado sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una resolución por la que se revisa el coste de producción de energía eléctrica y los precios voluntarios para el pequeño consumidor.

La orden emitida por la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, establece una revisión del coste de producción de energía eléctrica que deriva en una subida del 18% del término de potencia, la parte del recibo que no había sido modificada desde agosto de 2013, cuando se aprobó una subida generalizada de la TUR del 1,2%, según ha informado Servimedia.

En este contexto, la comercializadora de energía Holaluz.com ha señalado en su web que “el objetivo del aumento en el precio de potencia es una nueva medida de la reforma energética pensada para mantener el sistema, que, además, perjudica a quien menos consume, algo más que contradictorio”.

Aunque el precio de energía (el que se multiplica por los kWh consumidos) ha bajado ligeramente, el notable ascenso del precio de potencia no se puede evitar consumiendo menos. Por tanto, “la subida del precio de potencia afectará negativamente a quienes tengan muy poco consumo, como suelen ser las segundas residencias. En cambio, quienes tengan una potencia contratada con cierto equilibrio respecto al consumo, apenas se verán afectados y los que consuman mucho notarán más la rebaja en el precio de energía que el aumento en el de potencia”, resaltan desde la comercializadora Holaluz.com.

Por su parte, el Ministerio de Industria, en un comunicado emitido ayer, señalaba que la modificación de la estructura del componente regulado de la tarifa se ha llevado a cabo “con el objetivo de que se reduzca la factura eléctrica de los grupos de mayor consumo, como son las primeras residencias y especialmente las familias con hijos, unos colectivos penalizados por la anterior estructura de los peajes de acceso”. En la particular jerga del ministerio, se indica que este cambio de la ponderación entre la parte variable del peaje y la parte fija, para dar cada vez más peso relativo a esta última, “no supone un incremento de la factura, sino una transferencia entre consumidores eléctricos a favor de aquellos que más consumen, especialmente las familias con hijos”.

Noticias relacionadas

España, entre los países con mayor precio de la energía España, entre los países con mayor precio de la energía
La Asociación de los Consumidores de Energía ( ANAE ) ha elaborado...
La Comisión Europea condena a Europa a la dependencia energética La Comisión Europea condena a Europa a la dependencia energética
La Comisión Europea (CE) no ha asumido la propuesta del Parlamento...
Circutor recomienda diversas soluciones para ahorrar luz Circutor recomienda diversas soluciones para ahorrar luz
Ante la nueva subida en la factura eléctrica a partir de enero de...
ANAE lanza una campaña de asesoramiento a empresas para optimizar la factura eléctrica ANAE lanza una campaña de asesoramiento a empresas para optimizar la factura eléctrica
Con la nueva normativa publicada en el BOE el pasado 3 de agosto, la...

Comentarios

2 Marta Garcia 06-07-2016 16:57
Lo que todos debemos hacer es pasarnos a las pequeñas eléctricas y dejar de contribuir a su monopolio.
1 CarmenR 05-02-2014 01:00
Para entender porque sube la luz, es necesario conocer lista de políticos en eléctricas: http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados