Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Las empresas del IBEX 35 casi triplican el plazo de pago permitido por ley
<p width=La  mayor demora en la liquidación de las facturas se produce en el sector de Construcción e Inmobiliario, con 291 días.

" >

La  mayor demora en la liquidación de las facturas se produce en el sector de Construcción e Inmobiliario, con 291 días.

Denuncia la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM)

Las empresas del IBEX 35 casi triplican el plazo de pago permitido por ley

La PMcM informa que estas compañías cotizadas pagaban, en general, con un periodo medio de 171 días, casi el triple del establecido en la Ley 15/2010 (60 días). El sector de la Construcción e Inmobiliario es el que registra una mayor demora.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) denuncia que, en líneas generales, las empresas que cotizan en el selectivo grupo del IBEX 35 pagaban en el primer semestre de 2013 a sus proveedores en plazos muy superiores a los permitidos por la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad, con un periodo medio de 171 días, casi el triple del permitido (60 días).

En todo caso, se detecta una ligera mejora en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del IBEX, que disminuyó en ocho días respecto al mismo periodo de 2012 (-4%). Por sectores, también presentan un mejor comportamiento Energía (-7%) y Construcción e Inmobiliario (-7%), mientras que empeoran Industria (5%), y Comercio y Servicios (3%).

Según los datos analizados, el sector de la Construcción e Inmobiliario es el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas, alcanzando los 291 días de plazo de pago en el primer semestre de 2013. Le siguen el sector Servicios y Comercio (269), el Industrial (222), y el de Energía (101).

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas empresas realizan a sus respectivos clientes. Se trata de periodos de pago notablemente menores, situándose en el sector de la Construcción e Inmobiliario, en 138 días; el Industrial, 112; Servicios y Comercio, 74 días; y el de Energía, 57. “Estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos”, señala Antoni Cañete, portavoz de la PMcM, en un comunicado.

Necesidad de un régimen sancionador

En el análisis del informe, la PMcM ha detectado que alguna empresa incluso alcanza los 629 días de plazo de pago. Ante situaciones como ésta, la PMcM insta a establecer un régimen sancionador que normalice los pagos entre compañías con multas desde 30.000 hasta 900.000 euros.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados