Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El régimen sancionador contra la morosidad inicia su trámite parlamentario

Impulsado por la Plataforma PMcM

El régimen sancionador contra la morosidad inicia su trámite parlamentario

CiU (Convergència i Unió) presentó un propuesta de ley el pasado 22 de enero para establecer un sistema de infracciones y multas que obliguen al cumplimiento de la Ley 3/2004 de Lucha contra la Morosidad.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) se felicita de que haya comenzado el trámite parlamentario del régimen sancionador al presentar CiU una propuesta de ley el pasado 22 de enero. Con este régimen está previsto que se multe a las empresas que no paguen a sus proveedores en los plazos que estipula la ley. Para el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, este hecho “es de gran trascendencia, porque cambiará la dinámica de pagos de nuestro país, acabando con esta práctica abusiva, que ha causado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis”.

Asimismo, Cañete ha querido destacar la importancia de este avance, ya que “hasta el momento tan solo las compañías pertenecientes al sector del Comercio Minorista contaban con un régimen sancionador”.

La propuesta de ley fue presentada en el Congreso el  pasado 22 de enero por CiU (Convergència i Unió), tal y como había anunciado su portavoz económico en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, durante la II Cumbre de Morosidad que organizó la PMcM. En este acto, celebrado el 7 de noviembre, el resto de grupos parlamentarios presentes se comprometieron públicamente a apoyar esta iniciativa, en cuyo contenido se ven recogidos tanto el espíritu como las reivindicaciones que ha solicitado reiteradamente la PMcM para que la ley fuera efectiva.

En este sentido, el presidente de la PMcM ha recordado que “el régimen sancionador, que modifica la Ley 3/2004 de Lucha contra la Morosidad y tiene como objetivo fundamental normalizar los pagos entre compañías regulando un sistema de infracciones y multas, era la condición indispensable para hacer cumplir la ley, pero, para ello, es necesario que los grupos parlamentarios cumplan su palabra para que la propuesta de ley de CiU prospere y, de este modo, se ponga en marcha lo antes posible el régimen sancionador”.

Antoni Cañete ha señalado que, en la propuesta de CiU, sería recomendable modificar algún apartado para que este sistema sea “realmente disuasorio en los casos más extremos”. En su opinión, debe ser a través de multas ejemplarizantes, por lo que debería incrementarse el importe mínimo para las infracciones muy graves.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados