Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Las eléctricas reiteran la conveniencia de subastas mensuales

UNESA, satisfecha con el informe de la CNMC

El informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) concluyó que no hubo ninguna manipulación de precios en la subasta CESUR del pasado 19 de diciembre, si bien detectó “circunstancias atípicas”.

UNESA ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) haya concluido que no hubo ninguna manipulación de precios en la subasta CESUR del pasado 19 de diciembre, que se saldó con un incremento de la tarifa eléctrica de un 11%, posteriormente anulado por el Gobierno, que fijó la subida en un 2,3%. Este precio de la llamada tarifa de último recurso (TUR), afecta a unos 16 millones de consumidores (14,5 millones de hogares y 1,5 millones de pymes).

La CNMC justifica la suspensión basándose en que concurrieron una serie de “circunstancias atípicas”, que impidieron que la puja se desarrollara en un entorno de “suficiente presión competitiva”, ninguna de las cuales “implica comportamientos ilícitos ni anticompetitivos”, como señala en un comunicado la patronal de las compañías eléctricas.

No obstante, la CNMC pone de manifiesto que entre los días 2 y 19 de diciembre los precios en el mercado mayorista spot registraron niveles que no se habían producido desde el año 2002 con un incremento entre el 60 y el 70% respecto a la semana anterior.

La CNMC está a la espera de recibir una serie de datos de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) para completar su informe sobre la subasta. En este sentido, UNESA recuerda, como ya ha manifestado varias ocasiones, que las compañías eléctricas sólo representan el 10% de la subasta CESUR; la mitad de los participantes en dicha subasta son operadores financieros (como Goldman Sachs, RBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley), mientras que el otro 40% son eléctricas extranjeras.

UNESA insiste en su comunicado que, desde hace tiempo, las empresas eléctricas han reiterado la conveniencia de celebrar subastas mensuales, así como sobre la necesidad de aplicar mejoras técnicas en la subasta CESUR
–que no han sido tenidas en cuenta en el marco de la reforma eléctrica, cuya ley se publicó el 27 de diciembre–, dada su importancia como elemento determinante en las variaciones de los precios de la electricidad.

Noticias relacionadas

“En asesoría energética estamos en la era del cliente” “En asesoría energética estamos en la era del cliente”
Las oportunidades más claras en el sector de la eficiencia...
Hay argumentos jurídicos para afrontar la reforma eléctrica, según Javier Gª Breva Hay argumentos jurídicos para afrontar la reforma eléctrica, según Javier Gª Breva
Javier García Breva , a través de su Oficina operada por Imedia,...
El sector de las renovables denuncia la campaña de las eléctricas en la UE El sector de las renovables denuncia la campaña de las eléctricas en la UE
Catorce asociaciones de energías renovables , entre ellas UNEF y...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados