Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Los planes de pago de proveedores realizados por el Gobierno son insuficientes
<p width=Gráfico con el plazo medio de pago en los principales países de Europa, donde España está a la cola, sólo superada por Portugal. Las empresas del IBEX 35 están entre las que más incumplen la ley.

" >

Gráfico con el plazo medio de pago en los principales países de Europa, donde España está a la cola, sólo superada por Portugal. Las empresas del IBEX 35 están entre las que más incumplen la ley.

De acuerdo con la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM)

Los planes de pago de proveedores realizados por el Gobierno son insuficientes

La PMcM pide un régimen sancionador y también denuncia que determinadas compañías están comunicando a sus proveedores que si se acogen al IVA de caja no les contratarán más.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha señalado que los planes de pago a proveedores puestos en marcha por el Gobierno, aunque han sido muy útiles para reducir la morosidad que afecta a pymes y autónomos, no son suficientes para mejorar las formas de pago de los fabricantes ni de los contratistas. Antoni Cañete, presidente de la PMcM, ha asegurado que “muchas subcontratas (los proveedores de los proveedores) todavía continúan hoy día a la espera de cobrar por parte de aquellos que sí han recibido el dinero de las Administraciones (fabricantes y contratistas) a través de estos planes de pago a proveedores”.

Para la Plataforma, el problema es que “no se ha arbitrado ningún mecanismo por el que estas empresas, una vez que cobraron del plan de pago a proveedores, tuvieran la obligación de pagar a su vez a los subcontratistas, para que el dinero fluyera hasta el último eslabón de la cadena productiva”, ha explicado en un comunicado.

Como solución a este problema, la PMcM propone crear en España un régimen sancionador que multe a las empresas que no pagan en plazos a sus proveedores, con multas ejemplarizantes de hasta 900.000 euros. Por ello, ha instado a todas las organizaciones empresariales sin excepción a que se sumen a su reivindicación de crear un régimen sancionador.

La entidad pone el ejemplo de las compañías del selectivo grupo del IBEX 35, que redujeron en 2012 en un 13% su plazo medio de pago a proveedores con respecto al año anterior, pero el período medio alcanzó los 178 días, más del doble del máximo fijado por la ley para ese año (75 días).

Alternativa al abuso en el IVA de caja

Además, la PMcM, ante el hecho de que determinadas compañías están comunicando a sus proveedores que si se acogen al IVA de caja no les contratarán más, para así optar por aquellos proveedores con los que pueden deducirse el IVA sin haber pagado, propone una medida que acabaría con este abuso: se trata de que el Gobierno invierta el sujeto pasivo para que el proveedor (en su mayoría pymes) quede exonerado del anticipo del impuesto y se ponga de manifiesto qué clientes (muchos son grandes empresas) no pagan sus facturas a tiempo.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados