Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

En este encuentro se concluyó que a las empresas instaladoras se les abre un campo con numerosas oportunidades de negocio.

Mesa Redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico

“En asesoría energética estamos en la era del cliente”

En esta cuarta y última entrega sobre la mesa de debate dedicada a la asesoría energética, se hizo hincapié en la situación de oligopolio del sector energético en España y las oportunidades que se abren para las empresas instaladoras.

Las oportunidades más claras en el sector de la eficiencia energética se hallan en los sectores industriales y terciario, que son grandes consumidores de energía, como se evidenció en la mesa redonda sobre asesoría energética convocada por Cuadernos de Material Eléctrico el 3 de diciembre en Madrid. En el ámbito residencial es más complicado ya que la tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso), a la que se acogen millones de ciudadanos, impide desarrollar el mercado ya que se prima el consumir más energía. Esto es consecuencia de contar con un sector energético que es un oligopolio, en el que los intereses de las compañías eléctricas prevalecen ante otras consideraciones.

En este sentido, varios de los participantes en este encuentro, que fue patrocinado por la compañía Schneider Electric, coincidieron en que es imprescindible la colaboración de colegios profesionales, asociaciones y entidades sectoriales para trabajar unidos y frenar las acciones impulsadas por las eléctricas integradas en UNESA, que prefieren la opacidad y conducen a una situación distorsionada en el mercado.

Pero, a pesar de todas las trabas, “estamos en la era del cliente”, se apuntó en la mesa redonda, un cliente que tiene unas necesidades de ahorro energético y de optimizar el uso de la energía que acabarán superando a una regulación equivocada y las limitaciones en la financiación.

A las empresas instaladoras se les abre un campo con numerosas oportunidades de negocio, incluso en el segmento residencial, ya que “son el eslabón de contacto directo con el usuario”, pero para poder aprovecharlas han de cambiar su mentalidad y convertirse verdaderamente en asesores de sus clientes, asumir un rol más comercial; si los instaladores “no se ponen las pilas”, compañías de mayor tamaño, entre ellas las eléctricas, coparán también este mercado, afirmaron algunos de los presentes.

Las asociaciones, empresas y entidades sectoriales que tomaron parte en esta mesa redonda fueron las siguientes: A3e, AEMIAT, AGIC, APIEM, APIETEL, ASECE, el CGCOII, CNI, FENIE, Fenie Energía, el grupo GGE, Grupo Rexel e INSTAGI.

El número 6 de Cuadernos de Material Eléctrico incluirá un amplio reportaje con las opiniones y conclusiones vertidas en este encuentro.

Noticias relacionadas

“La gestión energética debe estar en manos de profesionales” “La gestión energética debe estar en manos de profesionales”
La necesidad de crear un mercado de eficiencia energética , con unas...
“La financiación y una legislación deficiente, barreras para el sector de eficiencia energética “La financiación y una legislación deficiente, barreras para el sector de eficiencia energética"
La actividad de la asesoría energética constituyó el eje temático...
“Concienciación y formación, aspectos esenciales para impulsar la asesoría energética” “Concienciación y formación, aspectos esenciales para impulsar la asesoría energética”
El potencial y las oportunidades de negocio de la actividad de la...
Destacadas entidades sectoriales debatirán sobre asesoría energética el 3 de diciembre Destacadas entidades sectoriales debatirán sobre asesoría energética el 3 de diciembre
El próximo martes 3 de diciembre Cuadernos de Material Eléctrico...
La asesoría energética, a debate en una mesa redonda La asesoría energética, a debate en una mesa redonda
Cuadernos de Material Eléctrico organiza una mesa redonda sobre el...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados