Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El 70% de las viviendas en venta carecen del certificado energético obligatorio

De acuerdo con un estudio de la asociación ASECE

El 70% de las viviendas en venta carecen del certificado energético obligatorio

Sólo tres de cada diez viviendas en situación de venta y/o alquiler disponen de la Etiqueta Energética por falta de información prinicpalmente. ASECE señala que es un ámbito que podría reactivar laboralmente a más de 300.000 profesionales.

De acuerdo con las conclusiones de un estudio de ASECE (Asociación Española para la Calidad de la Edificación), sólo tres de cada diez viviendas en situación de venta y/o alquiler disponen de la Etiqueta Energética, que es obligatoria desde la entrada en vigor hace seis meses del Real Decreto 235/2013, para la Certificación Energética de los Edificios. Este informe se ha elaborado tomando como base los Registros Oficiales que han creado las Comunidades Autónomas para la emisión de la Etiqueta Energética.

El origen principal de esta situación se encuentra en la falta de apoyo a la difusión en la información necesaria que no llega al propietario de la vivienda, ha explicado Sergio Muñoz, vicepresidente de la asociación ASECE. “Seguimos constatando que hay muchos ciudadanos que tienen sus inmuebles sin etiqueta energética porque nadie les ha explicado que es, para qué sirve y qué finalidad tiene”, añade Muñoz.

El vicepresidente de ASECE apunta que a esta conclusión se le debe incorporar que el actual Gobierno carece de absoluto interés en conocer la realidad del consumo energético en los edificios. Y la explicación es bien sencilla, ya que el 80% de las certificaciones existentes tienen niveles pobres, es decir, el consumo de energía en éstos es abrumador.

España está consumiendo energía por encima de sus posibilidades, principalmente con edificios que supone el 40% de toda la energía que necesita España. Las viviendas sometidas a la obligación de disponer una certificación energética superan los 2 millones de unidades, y las que están en situación de alquiler suponen más de 800.000 unidades. A estas cifras hay que añadir otro tipo de edificaciones como las destinadas a oficinas, tiendas, recintos comerciales, etc.

En la reciente Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, el Gobierno se ha preocupado de incluir un mecanismo sancionador en la Disposición Adicional Tercera y Cuarta, que regula multas de hasta 6.000 euros, afectando a los ciudadanos que no tengan exhibida la Etiqueta Energética en cualquier tipo de notificación de venta y/o alquiler.

Por otro lado, los colectivos profesionales afectados (que en total son más de 17 en este momento) se encuentran en una situación laboral muy delicada, llegando en algunos casos, como el de los arquitectos, a un nivel de desempleo superior al 80%. Realizar una labor de información y difusión de esta situación “podría reactivar laboralmente a más de 300.000 profesionales que tienen un importante campo laboral sin explotar”, ha indicado Sergio Muñoz.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados