Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

A través de un documento técnico sobre sus ventajas

La asociación A3e promueve los sistemas de gestión energética

A3e ha desarrollado el documento técnico “Sistemas de Gestión Energética” para dar a conocer las ventajas de estos sistemas y los principales aspectos de la Norma ISO 50001. También organizará una jornada el próximo 28 de noviembre sobre este campo.

En un contexto en el que la Directiva europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética deberá estar transpuesta antes de junio de 2014, A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) ha desarrollado el documento técnico “Sistemas de Gestión Energética” para dar a conocer las ventajas que los Sistema de Gestión Energética - SGEn pueden traer a las organizaciones que los implantan y los principales aspectos de la Norma ISO 50001. Este documento se puede descargar gratuitamente en la web de la asociación.

Cabe resaltar que la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética obligará a las grandes empresas a hacer auditorías energéticas cada cuatro años; sin embargo, eximirá de esta obligación a aquellas que tengan implantado un Sistema de Gestión Energética - SGEn (art. 8.6). Igualmente, la Directiva establece que los Estados miembros deberán animar a los organismos públicos nacionales, regionales y locales a fomentar la implantación de estos sistemas (art. 5.4). Es por ello que A3e ha decidido editar ese documento para despejar dudas en el sector.

Los beneficios de estos sistemas de gestión energética son muchos y se pueden agrupar en tres categorías: ahorrar energía y, con ello, ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente; sistematizar un proceso que permita identificar y poner en marcha medidas de eficiencia energética, de forma continua, no ocasional; y demostrar el compromiso de la organización con el uso racional de los recursos energéticos y la conservación del medio ambiente.

La Norma ISO 50001 busca facilitar a las organizaciones una metodología para la implantación de los sistemas y procesos necesarios para mejorar el desempeño energético. No establece ni requisitos absolutos de desempeño ni criterios de rendimiento, dejando que sea la propia organización la que los defina, en función de su situación y compromiso.

En este sentido, A3e organiza una jornada técnica el próximo 28 de noviembre en Madrid (en el Hotel Príncipe de Vergara) con la finalidad de poner de relieve todos estos aspectos y, sobre todo, conocer la experiencia de algunas grandes empresas que ya han implantado un Sistema de Gestión Energética.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados