Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>José
Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo (centro), junto a Rosa
García, presidenta de Siemens en España, y Carlos Mas Ivars, presidente de PwC
España, posan antes de la presentación de este informe.<br></p>

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo (centro), junto a Rosa García, presidenta de Siemens en España, y Carlos Mas Ivars, presidente de PwC España, posan antes de la presentación de este informe.

Según un informe de PwC que ha sido patrocinado por Siemens

La industria española podría impulsar un 2,3% el PIB nacional con mejoras en la competitividad

Este trabajo expone que sería necesario incrementar la productividad por empleado y fomentar la inversión en I+D, lo que se traduciría en aumentos de la actividad del 1,13% y 1,17%, respectivamente.

De acuerdo con el estudio “Claves de la competitividad de la industria española”, elaborado por la firma PwC con el patrocinio de Siemens, la mejora de la competitividad en este campo podría generar un crecimiento adicional del PIB nacional del 2,3%. Este informe se presentó el pasado 25 de septiembre en Madrid en un acto que contó con la participación de José Manuel Soria, ministro de Industria, Carlos Mas Ivars, presidente de PwC España, y Rosa García, presidenta de Siemens.

En concreto, para hacer realidad este aumento, sería necesario incrementar la productividad por empleado y fomentar la inversión en I+D, lo que se traduciría en aumentos de la actividad del 1,13% y 1,17%, respectivamente. Pero si, además, la industria fuera capaz de aumentar el tamaño medio de sus empresas y España como país de mejorar factores como la calidad de la educación o la carga administrativa, esta aportación al crecimiento económico sería mucho mayor, según revela el informe.

Productividad e inversión en I+D, elementos clave en esta ecuación: en la actualidad, la productividad por empleado de la industria española –sin incluir el sector de energía– se sitúa un 34,1% por debajo de la media europea, según datos de Eurostat. En materia de investigación y desarrollo, la industria española invierte el 0,84% del valor de su producción, mientras que la media europea supera el 1,5%, es decir,  casi el doble. Rosa García, presidenta de Siemens en España, declaró que “más y mejor industria es lo que necesita este país para salir de la crisis”; no en vano, los estados que mejor están afrontando la recesión cuentan con una base industrial muy sólida, que supone más del 20% de su PIB, “como Alemania, EEUU, Japón y Gran Bretaña”, mencionó.

El ministro José Manuel Soria recalcó en su intervención las medidas tomadas por el Gobierno en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales, y reveló que la necesidad de reindustrialización del continente es uno de los temas que más debate están suscitando en el seno de la Comisión Europea. “Es preciso que Europa se dote de una fuerte industria; sólo con el sector servicios no se puede generar empleo ni riqueza”.

Este informe destaca otros aspectos que también contribuirían a la mejora de la competitividad. Uno de los más claros es la necesidad de ganar tamaño de las empresas: las diferencias de tamaño de las compañías son significativas en la mayoría de sectores que componen la industria, con la excepción del ámbito del material de transporte (construcción aeronáutica, naval y material ferroviario), sector en el que el tamaño medio de las empresas españolas es algo mayor que en la UE15. Este hándicap de la industria española frena la internacionalización de su actividad, dificulta el aprovechamiento de las economías de escala y el acceso al crédito y las debilita en la negociación con clientes y proveedores.

Noticias relacionadas

Siemens se acerca a la industria 4.0 con sus novedades en máquina herramienta Siemens se acerca a la industria 4.0 con sus novedades en máquina herramienta
Siemens trabaja desde hace años en el área de simulaciones y...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados