Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Fomento actualiza el Código Técnico de la Edificación

Con la Orden ministerial FOM/1635/2013, de 10 de septiembre

Fomento actualiza el Código Técnico de la Edificación

El 12 de septiembre se publicaba la Orden que modifica el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía” del Código Técnico de la Edificación, que permite así transponer parcialmente la Directiva Europea 2010/31/UE, sobre eficiencia energética en edificios.

El pasado 12 de septiembre se publicó en el BOE  la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE "Ahorro de Energía" del Código Técnico de la Edificación (CTE), que estaba vigente desde su aprobación, en 2006, mediante el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

Esta actualización responde, por un lado, a la actualización periódica del CTE, conforme a la evolución de la tecnología y a la demanda de la sociedad, y viene obligada por la propia Ley de Ordenación de la Edificación. Además, así se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que obliga a establecer y revisar periódicamente los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios, tales como los que establece el CTE. Del mismo modo, la actualización permite transponer también la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, en lo relativo a la exigencia de niveles mínimos de energía procedente de fuentes renovables en los edificios, establecida en su artículo 13.

La Directiva requiere, además, que estos requisitos mínimos de los edificios o sus partes permitan alcanzar unos niveles óptimos de rentabilidad, según una metodología común europea, y también que, antes del 31 de diciembre de 2020, todos los nuevos edificios tengan obligatoriamente un consumo de energía casi nulo, objetivo que se anticipa dos años, al 2018, para los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas.

De este modo, la actualización del Documento Básico de Ahorro de energía, DB-HE, partiendo de las exigencias establecidas en 2006, constituye la primera etapa de aproximación hacia ese ambicioso objetivo de conseguir ‘edificios de consumo de energía casi nulo’ antes de las fechas mencionadas.

Desde Fomento señalan que “no hay que olvidar que la edificación supone, tanto en España como en Europa, un importante consumidor de energía, por lo que una limitación de su consumo y una mayor utilización de energía procedente de fuentes renovables, junto con el ahorro energético y una mayor eficiencia energética, constituyen parte importante de las medidas necesarias para cumplir los objetivos nacionales y los compromisos internacionales”, sobre todo el paquete de medidas de la Unión Europea sobre energía y cambio climático que configuran el denominado objetivo 20-20-20.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados