Inicio / Noticias / Sectoriales / La norma sobre certificación energética de edificios se incumple, según los ingenieros industriales
El colectivo reclama mecanismos de control más eficaces

La norma sobre certificación energética de edificios se incumple, según los ingenieros industriales

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales advierte de varias irregularidades, tales como que se expiden los certificados energéticos sin que el técnico visite el edificio o que la etiqueta energética no se exhiba adecuadamente.

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), que agrupa a unos 50.000 ingenieros de toda España, ha informado que está detectando el incumplimiento del Real Decreto 235/2013 que regula la certificación energética obligatoria para la venta y alquiler de inmuebles.

El Consejo advierte de que se están expidiendo certificados sin que el técnico visite el edificio y realice las mediciones de eficiencia energética que exige la norma, tales como el consumo de energía, las emisiones de CO2, la calidad del aire interior, las condiciones de control térmico y lumínico, el gasto de calefacción, estudio de sombras, así como la envolvente térmica.

Se estima que para realizar estas mediciones de manera eficaz se precisa, de manera orientativa, una media de entre seis y ocho horas para una vivienda de 120 metros cuadrados.

El presidente del CGCOII, Jesús Rodríguez Cortezo, alerta de que “se está produciendo una devaluación del certificado energético. Se están emitiendo certificaciones con unos precios por servicio que no garantizan la precisión exhaustiva necesaria, ni la medición presencial de quien la realiza. Esta práctica perjudica al propietario ya que podrá obtener una etiqueta energética que no se corresponda con la eficiencia real de su inmueble y podría ser sancionado”.

Además, la norma que regula la certificación recoge la obligatoriedad de la exhibición de la etiqueta de certificación en la publicidad, oferta o promoción (anuncios) de los inmuebles en venta o alquiler; un hecho que se está incumpliendo de forma reiterada desde que el pasado 1 de junio entrase en vigor la normativa. Otras malas prácticas que vulneran el Real Decreto se dan en los casos en los que de antemano se garantiza al propietario o arrendador una certificación energética determinada.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales reclama a las administraciones autonómicas competentes a que activen mecanismos de inspección y control que garanticen que el certificado energético sea útil, preciso y de calidad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio