Inicio / Noticias / Sectoriales / Programa de rehabilitación energética PRE 5000: Destinatarios, requisitos y actuaciones subvencionables
La mejora de las instalaciones de iluminación es una de las actuaciones subvencionables.
La mejora de las instalaciones de iluminación es una de las actuaciones subvencionables.

Programa de rehabilitación energética PRE 5000: Destinatarios, requisitos y actuaciones subvencionables

Esta línea de ayudas está dirigida a personas físicas o jurídicas, empresas, comunidades de propietarios y entidades locales, entre otros agentes. El programa incluye tres tipos de actuaciones subvencionables y las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2023 ante la comunidad autónoma correspondiente.

El programa PREE 5000, coordinado desde el IDAE, aunque de gestión autonómica, está destinado a la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico (menos de 5.000 habitantes o municipios no urbanos cuyos núcleos sean de hasta 5.000 habitantes). Con una dotación presupuestaria inicial de 50 millones de euros, ampliada más tarde a más de 70 millones de euros, las solicitudes se podrán presentar en las comunidades autónomas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Tal y como explican a este medio desde el IDAE, esta línea de ayudas incluye tres tipos de actuaciones subvencionables: mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, a través de la sustitución de la energía convencional por energía solar térmica, geotérmica o por biomasa, entre otras actuaciones; mejora de las instalaciones de iluminación; y mejora de la envolvente térmica. 

Convocatoria en las distintas CC.AA.

A continuación, se detalla el presupuesto destinado para cada comunidad autónoma y dónde solicitar las ayudas:

  • Galicia: presupuesto: 3.795.000 euros. Sede electrónica de la Xunta de Galicia.
  • Asturias: presupuesto: 846.000 euros. Sede electrónica del Principado de Asturias.
  • Cantabria: 1.850.000 euros. Sede electrónica del Gobierno de Cantabria.
  • País Vasco. 1.612.500 euros. Ente Vasco de la Energía.
  • La Rioja. 865.000 euros. Oficina electrónica del Gobierno de La Rioja.
  • Navarra. 3.415.000 euros. Sede electrónica del Gobierno de Navarra.
  • Aragón. 3.697.000 euros. Portal de trámites del Gobierno de Aragón.
  • Cataluña. 11.565.000 euros. Generalitat de Catalunya.
  • Islas Baleares. 532.500 euros. Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic.
  • Comunidad Valenciana. 6.365.000 euros. Registro telemático IVACE.
  • Murcia. 157.500 euros. Sede electrónica de la Región de Murcia.
  • Castilla y León. 21.890.000 euros. Sede electrónica de Castilla y León.
  • Madrid. 1.052.500 euros. Fundación de la Energía.
  • Extremadura. 2.735.000 euros. Sede electrónica de la Junta de Extremadura.
  • Castilla-La Mancha. 5.585.000 euros. Sede electrónica de Castilla-La Mancha.
  • Andalucía. 5.667.500 euros. Agencia Andaluza de la Energía.
  • Canarias. 917.500 euros. Sede electrónica del Gobierno de Canarias.

El mapa completo puede consultarse en el siguiente enlace.

Requisitos para acogerse a las ayudas

En primer lugar, este programa está dirigido a personas físicas o jurídicas que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso, pero también a comunidades de propietarios, empresas, entidades locales comunidades de energías renovables y ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o agrupaciones de municipios. 

 Para poder acogerse al programa, desde el IDAE exponen que las actuaciones para las que se soliciten las ayudas deberán justificar la reducción del 30 % del consumo de energía primaria no renovable y alcanzar un salto de una letra en las emisiones de dióxido de carbono con respecto a su situación de partida, circunstancia que se justificará a través del certificado de eficiencia energética del edificio en su estado actual y el alcanzado tras la reforma.

De igual modo, hay que incluir un estudio de gestión de residuos y demolición donde se cumpla que, en todo caso, el 70 % (en peso) de los residuos de construcción y demolición no peligrosos generados en el sitio de construcción se preparan para su reutilización, reciclaje y recuperación de otros materiales.

“Los edificios deben de haber sido construidos antes de 2007 y no serán actuaciones subvencionables las realizadas en edificios de nueva construcción, las que supongan una ampliación que incremente superficie o volumen construido o las que conlleven un cambio de uso de edificio”, argumentan.

Por último, señalan que los edificios tendrán que estar ubicados en los denominados municipios de reto demográfico, que se definen como los municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Para obtener más información sobre el programa PREE 5000, puede visitar la página web del IDAE.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba