Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno prorroga las rebajas fiscales para abaratar la factura eléctrica
Pedro Sánchez, durante su comparecencia posterior al Consejo de Ministros. Imagen: Pool Moncloa/Fernando Calvo.
Pedro Sánchez, durante su comparecencia posterior al Consejo de Ministros. Imagen: Pool Moncloa/Fernando Calvo.

El Gobierno prorroga las rebajas fiscales para abaratar la factura eléctrica

Por Pablo García
El Consejo de Ministros también aprobó ayer ampliar la distancia del autoconsumo colectivo a 2.000 metros no solo para plantas sobre cubierta, también para aquellas instaladas sobre suelo industrial o estructuras artificiales cuyo objetivo principal no sea generar electricidad. Asimismo, el Ejecutivo ha prorrogado la exención del 80 % de los peajes para la industria electrointensiva.

El Consejo de Ministros aprobó este martes, 27 de diciembre, un Real Decreto-ley que prorroga las principales medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para reducir la factura eléctrica y “reforzar la protección de las familias y empresas ante la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania”, explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

Entre ellas, y ante la inminente caducidad de estas medidas (este próximo 31 de diciembre), el Ejecutivo ha prorrogado durante todo 2023 la rebaja del IVA de la electricidad, que se mantendrá al 5 % frente al 21 % habitual.

Además, durante los próximos doce meses se mantiene la suspensión del impuesto sobre la generación eléctrica, que habitualmente supone un gravamen del 7 %, y el Impuesto Especial sobre la Electricidad seguirá hasta finales de junio al mínimo fijado por Europa, el 0,5 %.

Asimismo, el RDL aprobado ayer incluye una prórroga de la exención del 80 % de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva hasta el próximo 30 de junio. El texto también mantiene la prohibición de cortar la luz, el agua y el gas a los consumidores vulnerables en caso de impago y prorroga a 2023 la cobertura del bono social, mediante el cual el 40 % de las familias pueden acogerse a precios regulados con descuentos de hasta el 80 %.

Novedades en el autoconsumo colectivo

El RDL aprobado este martes también incluye la modificación del RD 244/2019. En concreto, se modifican las condiciones del autoconsumo compartido, pues se amplia hasta los 2.000 metros la distancia máxima entre las instalaciones de generación y los puntos de consumo no solo para plantas fotovoltaicas sobre cubierta, también para aquellas instaladas sobre suelo industrial y estructuras artificiales (por ejemplo pérgolas) cuyo objetivo principal no sea generar electricidad.

De esta forma, el Ministerio para la Transición Ecológica busca facilitar el acceso al autoconsumo colectivo, abriendo la puerta a la interacción entre polígono y ciudad y a que aquellos usuarios que no dispongan de un tejado adecuado puedan acceder a la generación de otros edificios o instalaciones ubicados en un radio de dos kilómetros.

La ‘excepción ibérica’: un ahorro de 4.000 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, se mostró satisfecho con los resultados de la ‘excepción ibérica’ y destacó que este sistema ha permitido que el precio medio de la electricidad en los últimos seis meses se sitúe un 54 % por debajo del de Alemania, un 59 % menos que en Francia y un 63 % por debajo del de Italia.

“Esto ha supuesto un ahorro para el conjunto del país de más 4.000 millones de euros y un ahorro medio anual estimado de 150 euros en la factura de la electricidad en cada hogar”, añadió el presidente del Gobierno.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio