CNI reclama la instalación obligatoria de detectores de incendios para evitar muchas muertes al año

Ante el récord de víctimas mortales en 2021 por incendio en viviendas (más de 150), la Confederación Nacional de Instaladores exige la obligatoriedad de estos dispositivos en las viviendas y urge a la Administración a realizar más controles de seguridad industrial y campañas de comunicación dirigidas a los ciudadanos.
Por Miguel Ángel Jiménez
Inicio / Noticias / Sectoriales / CNI reclama la instalación obligatoria de detectores de incendios para evitar muchas muertes al año

La finalidad es evitar muertes gracias a la instalación obligatoria de detectores de incendios. Este objetivo planteado por CNI (Confederación Nacional de Instaladores) pretende reducir una terrible estadística: 152 fallecidos en viviendas en España el año pasado por causa de incendios y explosiones, el 74,50 % del total nacional, según el “Estudio de víctimas de Incendio en 2021”, que elaboran anualmente la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Se trata de la cifra más alta desde 2010, fecha de la primera edición del Estudio, y supone un notable aumento del 28 % con respecto a 2020.

El detector de incendios se revela como un dispositivo esencial ya que el 66,4 % de los fallecidos en incendio en viviendas se produjo a causa de la inhalación de humo y gases tóxicos. Muchas de las víctimas mortales murieron sin ni siquiera ver el fuego; es decir, “que se podrían haber salvado 2 de cada 3 muertos si hubieran tenido instalado en su vivienda un detector de incendios”, ponen de relieve desde la Confederación.

CNI evolucion victimas incendio en viviendas 2021

Evolución de víctimas mortales por incendio o explosión en viviendas 2010 – 2021, “Estudio de víctimas de Incendio en 2021”.

CNI ha solicitado en numerosas ocasiones a la Administración la obligatoriedad de instalar estos equipos, al menos en viviendas de nueva construcción y en rehabilitaciones y reformas. En Francia, Gran Bretaña o Alemania, países de nuestro entorno, ya es obligatorio en todas las viviendas. Se trata de dispositivos muy sencillos que representan un gasto mínimo, incluso pueden ser un simple detector autónomo a pilas. Luis Nevares, presidente de CNI, resalta que una tragedia tras las que se encuentran muchas vidas humanas “podía haberse evitado a muy bajo coste”.

Segunda causa de incendios: origen eléctrico

De los casos confirmados, los principales causantes probables de los incendios en viviendas en los que se han producido fallecidos vuelven a ser este año los aparatos o elementos productores de calor: 31 muertos (39,7 % de los fallecidos en vivienda). El segundo motivo de causa de incendios tiene origen eléctrico, con 13 fallecidos confirmados (un 16,7%), en muchos casos por una deficiente conservación de las instalaciones o por un mal uso de dichos aparatos (ver el gráfico inferior del citado estudio: víctimas mortales en vivienda según la causa probable por incendio).

Asimismo, CNI considera prioritario dotar a los equipos de bomberos de más medios para que investiguen a fondo las causas de los incendios y prevenir de esta forma que se produzcan más muertes.

CNI causa de incendios en viviendas 2021

¿Estás de acuerdo con que debería ser obligatorio instalar detectores de incendios en las viviendas?

Encuesta finalizada

Propuestas de CNI para evitar más muertes

En estos momentos el Ministerio revisa una nueva Ley de Industria, por lo que la Confederación Nacional de Instaladores valora como algo muy importante que esta modificación legal, además de medidas para la gran industria y pymes, aporte mejoras en la seguridad industrial de las instalaciones para evitar más muertes.

En este sentido, Luis Nevares cree que “la Administración debe ser consciente de que esto es un tema de seguridad industrial muy grave. Es imprescindible la vigilancia del correcto mantenimiento de las instalaciones para evitar muertes. Es habitual que el usuario final desconozca aspectos técnicos y legales de sus instalaciones, sobre todo en el ámbito doméstico. Tenemos que ayudarle inspeccionando e informando”.

Entre las medidas propuestas por CNI con este objetivo se encuentran:

Registro de instalaciones:

En España faltan registros fiables de instalaciones industriales o comerciales de inscripción obligatoria, mientras que en toda Europa existen bases de datos de registro de instalaciones, señalan desde CNI. Próximos Reglamentos y Directivas europeas van a regular un registro único en Europa para poder manejar la información a nivel global; por ello, reiteran, es fundamental contar con unos registros y bases de datos actualizadas, facilitando al máximo los trámites de comunicación de altas y bajas de instalaciones y estableciendo unos procedimientos ‘exprés’ de registro de instalaciones en funcionamiento, pero sin legalizar (y sin sanciones para los titulares).

Campañas de comunicación del ministerio:

Dirigidas a dirigido a propietarios y usuarios, estas campañas de información y comunicación deberían mostrar qué hay detrás de un gesto tan sencillo como encender una bombilla, mostrando toda la tecnología y buen hacer de los oficios intervinientes, “concienciando de los beneficios que conlleva el invertir en Seguridad Industrial (mantenimientos, inspección, etc.)”.

Visitas a instalaciones por parte de la Administración:

Realizadas con técnicos propios o externos, estas visitas son fundamentales para el éxito de cualquier campaña o acción sobre Seguridad Industrial, destacan fuentes de CNI. Sirven para ayudar a los titulares a cumplir con sus obligaciones (en muchos casos no se cumple por desconocimiento de las normas, y no por dejación) y para actualizar los registros. La participación de la Administración debe ser activa, pero apostando por medidas que no estén basadas en sanciones, “ya que ello está demostrado que no resulta efectivo”, añaden.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio