Ingeteam ha contribuido con diversos sistemas tecnológicos a la puesta en marcha de la mayor planta fotovoltaica de Europa hasta la fecha, promovida por Iberdrola, que se halla situada en Cáceres. Con el nombre de ‘Francisco Pizarro’, esta infraestructura está compuesta por casi 1,5 millones de módulos fotovoltaicos y cuenta con una potencia de más de 590 MW de capacidad instalada.
En concreto, Ingeteam ha suministrado un total de 92 centros de transformación (o power stations), 312 inversores fotovoltaicos, el sistema de control de planta PPC (power plant controller, por sus siglas en inglés) y los trabajos de conexión de los centros de transformación y de la planta fotovoltaica.
Ubicada entre los municipios de Torrecillas de la Tiesta y Aldeacentenera (Cáceres), esta infraestructura ya está en funcionamiento y es capaz de generar energía limpia suficiente para abastecer a más de 334.000 hogares, una cifra superior a las poblaciones de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Don Benito juntas; además, permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2 al año.
La planta fotovoltaica ‘Francisco Pizarro’ puede generar energía limpia suficiente para abastecer a más de 334.000 hogares.
A través de varios acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA), Iberdrola suministra electricidad 100 % renovable procedente de esta planta de Cáceres a las compañías Danone, Bayer y PepsiCo para cubrir las necesidades energéticas de sus centros en España.
“Este proyecto ha sido muy relevante para Ingeteam, ya que ha estrechado aún más una relación comercial con Iberdrola que viene de lejos (…). Además, nos ha permitido jugar el papel que más nos gusta: el de socio tecnológico, donde acompañamos al cliente en todas las fases de desarrollo del proyecto”, ha resaltado Jesús Echarte, director comercial del negocio fotovoltaico de la empresa.