Los centros comerciales y la gran distribución ven imposible cumplir la obligación legal de despliegue de cargadores eléctricos

Ángel del Monte, director general de APRESCO (Asociación de Propietarios de Centros Comerciales), intervino en fechas recientes en el Parlamento para resaltar la imposibilidad de cumplir con los plazos contemplados en la ley para la instalación de puntos de recarga eléctricos en estos emplazamientos. ANGED, patronal de la gran distribución, ha propuesto un calendario de transición.
Por Miguel Ángel Jiménez
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Los deseos van por un lado y la realidad sigue otro camino, así al menos parece que está ocurriendo en el despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. El Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, que establece la obligación de instalar unas dotaciones mínimas para la carga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de más de 20 plazas entra en vigor el próximo 1 de enero de 2023. Esta medida afecta de manera directa en el sector de los de centros y parques comerciales que, en la gran mayoría de los casos cuentan con aparcamientos que superan ese número de plazas.

Por este motivo, Ángel del Monte, director general de APRESCO (Asociación de Propietarios de Centros Comerciales), intervino recientemente en la Subcomisión parlamentaria sobre el despliegue e instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno, para manifestar que el plazo establecido por el Gobierno, 1 de enero de 2023, resulta técnica y materialmente imposible de cumplir desde el momento en que la medida fue aprobada, a pesar de los esfuerzos realizados.

APRESCO calcula que el sector acumula más de 860.000 plazas de aparcamiento en todo el territorio nacional y que la aplicación de esta medida exigiría contar con más de 16.000 puntos de recarga antes del 1 de enero de 2023. Ello implica que este colectivo “debe instalar en un solo año un número equivalente de puntos a todos los existentes en España en la actualidad”, que suman en 2022 un total de 16.500.

“Existen importantes cuellos de botellas técnicos y administrativos que provocan que los plazos actuales para la instalación de los puntos de recarga exigidos sean de al menos 15 meses en el mejor de los escenarios y se eleven por encima de los 30 meses en muchos casos”, según el análisis realizado por la entidad que representa a los propietarios de centros comerciales.

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La Asociación de Propietarios de Centros Comerciales ve inviable cumplir con la obligación legal de implantación de puntos de recarga en los plazos establecidos en el Real Decreto-ley 29/2021.

En este sentido, APRESCO reclama dos medidas urgentes. En primer lugar, un aplazamiento de dos años de esta obligación hasta el 1 de enero de 2025, fecha alineada con los plazos propuestos por la Directiva europea 2018/844. La asociación remarca que España ha sido el único país de la Unión Europea en fijar como fecha límite para el cumplimiento de esta obligación el 1 de enero de 2023.

En segundo lugar, la asociación solicita también la agilización y simplificación de todos los trámites administrativos, “uno de los principales motivos de la ralentización del proceso”.

Calendario de transición alternativo

En línea con lo planteado por APRESCO, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a compañías como Alcampo, Carrefour o Ikea, entre otras, propuso hace varias semanas un plazo transitorio más amplio para la obligación de implantar los puntos de recarga. En concreto, Marcos Casado, secretario general de la entidad, ha propuesto un plan progresivo para instalar el 20 % del total de plazas antes del 1 de enero de 2023, el 50 % antes del 1 de enero de 2024, y el 100 % de las estaciones de recarga para el 1 de enero de 2025.

ANGED resalta también que España es el único país de la UE que ha decidido adelantar dos años los requisitos mínimos establecidos por la Directiva europea, de ahí su propuesta de este calendario de transición. Asimismo, Casado ha demandado ayudas efectivas para el despliegue de estas infraestructuras y, sobre todo, “una disminución de las trabas administrativas, las cargas burocráticas y los complejos trámites de las licencias”.

¿Crees conveniente, tal y como propone ANGED, que se establezca un calendario de transición para cumplir con las obligaciones de instalación de puntos de recarga?

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Quintín Tero
Quintín Tero
17/03/2023 00:16

¿Dónde está ese 20% inicial que parece se comprometieron? En sitios como Carrefour Aluche, Carrefour Ciudad de la Imagen, Alcampo Alcorcón, Alcampo Fuenlabrada, Hipercor San José de Valderas, por ejemplo, no han movido ficha en todo 2022.

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