Lidl empieza a comercializar cargadores para vehículo eléctrico: “¿Quién los va a instalar?”

La cadena de supermercados ya promociona sus dos modelos de punto de recarga, algo que ha levantado cierto revuelo entre el colectivo instalador y la distribución. “El miedo que nos da es que la gente se piense que esto es un enchufe y cualquiera lo puede instalar”, nos cuenta José Quilis, uno de los instaladores que ha mostrado su preocupación en la red.
A la izquierda, la publicidad que ha lanzado Lidl en redes sociales. A la derecha, una de las imágenes con las que promociona estos cargadores en su web.
A la izquierda, la publicidad que ha lanzado Lidl en redes sociales. A la derecha, una de las imágenes con las que promociona estos cargadores en su web.
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Lidl tampoco quiere dejar pasar la oportunidad que representa la movilidad eléctrica en nuestro país. La cadena de supermercados alemana ya promociona en redes sociales dos modelos de cargadores para vehículo eléctrico, algo que ha despertado cierta preocupación en diferentes eslabones la cadena de valor del sector eléctrico, especialmente en el instalador y la distribución, que se preguntan, “¿quién los va a instalar?”.

Por el momento, Lidl dispone en su portfolio de dos tipos de cargador de tipo wallbox (de pared): uno de 22 kW y otro de 11 kW. Ambos modelos cuentan con conector tipo 2, una pantalla LCD para su manejo, varias potencias de carga seleccionables, interrupción automática en caso de sobrecalentamiento y rearme automático tras un apagón.

En las especificaciones del producto, Lidl no concreta la marca de estas estaciones de carga y en el apartado ‘consideraciones’ apunta que su instalación es “sencilla a cargo de un electricista“. Para aclarar el proveedor de estos cargadores y si la compañía alemana ofrece un instalador habilitado dentro de sus servicios o corre a cargo del cliente, este medio se ha puesto en contacto con la cadena de supermercados en repetidas ocasiones, pero, por el momento, no hemos recibido respuesta.

“¿Quién los va a instalar?”

Esta es la pregunta que se han hecho algunos instaladores y miembros de la distribución en las redes sociales. Uno de los post que ha despertado mayor interés es el de José Quilis, electricista autónomo que gestiona su propia empresa, José Quilis instalaciones. “Que se empiecen a vender cargadores de vehículo eléctrico en los supermercados ya es lo que faltaba. ¿Quién va a instalar estos equipos? Seguro que cualquiera de esos que saben hacer de todo”, señalaba en sus redes sociales.

“El miedo que nos da -nos cuenta en declaraciones a C de Comunicación- es que la gente se piense que esto es un enchufe y que cualquiera lo puede instalar”, agrega José Quilis, en línea con una corriente de pensamiento cada vez más extendida entre los profesionales del sector.

“¿Quién les firmará el boletín?”, se pregunta el responsable de otra empresa de soluciones de climatización. “Lamentablemente veo que estamos perdiendo el juicio y haciendo apología del ‘háztelo tú mismo’ para todo a niveles extremos que no rozan, sino sobrepasan la legalidad. Lo de legalizar la instalación, garantizar la seguridad de las personas y cumplir normativas está sobrevalorado”, reflexionaba, irónicamente, el responsable de un conocido distribuidor nacional.

Otro usuario rompía una lanza en favor de Lidl: “No entiendo mucho la queja. Me refiero a que el dónde se venda y el quién lo instale son dos cosas completamente distintas”, señalaba, a lo que le respondía el gerente de una empresa salmantina de domótica: “El problema es ocultar deliberadamente por el vendedor que la instalación debe ser realizada bajo ciertos parámetros“, aseguraba. Al mismo tiempo, defiendía que este tipo de productos que requieren de un profesional habilitado para su instalación no puedan ser comercializados directamente al cliente final.

Finalmente, el responsable de otro distribuidor de carácter regional concluía: “El todo vale está llegando muy lejos, existen unos reglamentos y un sector profesional cualificado, no por capricho, sino para evitar situaciones de peligro y asegurar unos mínimos de seguridad y rendimiento en las instalaciones eléctricas (…). Lo que no se debería permitir es tener ciertos productos en el lineal de una gran superficie, al igual que nos parecería una aberración, si me permiten la metáfora, ver material quirúrgico en la misma situación. Lamentablemente mientras no ocurra un accidente no se tomarán medidas”, finaliza.

¿Crees que Lidl supone una competencia real para el canal profesional de material eléctrico?

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Xavier
Xavier
20/12/2022 11:31

En el momento en que los instaladores repercutan los descuentos de escándalo que obtienen de los distribuidores eléctricos y reduzcan así los precios de estos productos, podrá el particular confiar en el instalador y dejar de pensar los precios abusivos de este tipo de profesionales.

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