Inicio / Noticias / Sectoriales / Repsol compra la empresa española Asterion Energies por 560 millones de euros

Repsol compra la empresa española Asterion Energies por 560 millones de euros

Mediante esta operación, la multienergética incorpora a su cartera de renovables 7.700 MW, la mayoría de ellos en España, mientras que el resto están instalados en Italia y Francia. Repsol prevé alcanzar los 6.000 MW de potencia instalada renovable en 2025 y los 20.000 MW para 2030.

Repsol anunció este viernes la adquisición de la empresa española Asterion Energies al fondo de infraestructuras europeo Asterion Industrial por 560 millones de euros. La operación, calificada como un “importante hito” por la multienergética, sirve, además, para reforzar su posición en varios mercados clave a nivel europeo.

Asterior Energies fue creada en 2019 y actualmente gestiona una cartera de proyectos, principalmente en desarrollo, de 7.700 MW renovables, de los cuales 8 de cada 10 (el 84 %) se ubican en España, el 12 % en Italia y el 4 % restante en Francia, todos ellos “mercados estables y con gran potencial”, destacan desde Repsol en un comunicado.

La cartera de activos de Asterion Energies incluye 4.900 MW de energía fotovoltaica y 2.800 MW de generación eólica, de los que 2.500 MW están en avanzado estado de desarrollo o construcción.

“Estamos orgullosos de haber creado esta plataforma europea desde cero y de haber conseguido un crecimiento exponencial en los últimos tres años. Estamos convencidos de que Repsol es el socio idóneo para continuar esta historia de crecimiento y seguir contribuyendo con él a la transición energética”, ha afirmado Jesús Olmos, consejero delegado de Asterion Industrial.

Proyectos renovables de Repsol en España

Esta operación, que todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes, se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2025 de la multienergética, que contempla alcanzar los 6.000 MW renovables de capacidad instalada en 2025 y los 20.000 en 2030.

La cartera actual de Repsol, sin tener en cuenta los activos de Asterion Energies, asciende a 1.600 MW. En este sentido, la compañía cuenta con 1.470 MW de capacidad instalada en España, 62,5 MW en Estados Unidos, 96 MW en Chile y 3 MW del parque eólico flotante WindFloat Atlantic en Portugal. Además, tiene más de 2.000 MW en construcción; 1.180 MW en España, 719 MW en Estados Unidos y 120 MW en Chile.

A nivel nacional, entre sus plantas activas más destacadas se encuentran el parque eólico Delta, en Aragón (335 MW), la plataforma fotovoltaica Valdelsolar, en Badajoz (264 MW) y el complejo fotovoltaico Kappa (Ciudad Real, 120,6 MW).

Asimismo, el proyecto eólico Delta II, cuyas obras comenzaron en 2021, ya cuenta con dos de sus 26 parques operativos. Una vez completada, esta instalación aragonesa contará con 860 MW de capacidad y se convertirá en el mayor proyecto renovable de la compañía hasta la fecha.

Finalmente, Repsol cuenta con otros proyectos en desarrollo en España que suman más de 700 MW: el eólico PI, situado en Castilla y León, el fotovoltaico Sigma, en Andalucía, y dos fotovoltaicos localizados en las provincias de Alicante y Guadalajara, que se encuentran en tramitación administrativa. A ello hay que sumar una cartera hidroeléctrica relevante, con una capacidad instalada de 693 MW.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba