El sector fotovoltaico balear, contra las exigencias del Consell de Mallorca para instalar placas solares

Miembros de cuatro entidades, entre ellas ASINEM y UNEF, en representación de un colectivo que supera el millar de integrantes, se han reunido para elaborar las alegaciones al borrador de la ‘Guía de criterios estéticos y técnicos para la implantación de paneles solares’. El sector considera que estas directrices podrían frenar el desarrollo de nuevas instalaciones.
Por Pablo García
Representantes de ASINEM, UNEF y los colegios de Ingenieros Técnicos e Industriales.
Representantes de ASINEM, UNEF y los colegios de Ingenieros Técnicos e Industriales.
Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector fotovoltaico balear, contra las exigencias del Consell de Mallorca para instalar placas solares

Algo ambiguo y muy restrictivo“. Con estas palabras define el sector fotovoltaico balear el borrador de la ‘Guía de criterios estéticos y técnicos para la implantación de paneles solares para autoconsumo’ que ha presentado el Consell de Mallorca.

Precisamente, directivos de la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (ASINEM), de UNEF, del Colegio de Ingenieros Técnicos y del Colegio de Ingenieros Industriales, en representación de un colectivo que suma más de 1.000 profesionales, se han reunido en los últimos días para unificar criterios y elaborar las alegaciones para suavizar este texto.

Estas entidades consideran que la guía “se extralimita”, generalizando algunos criterios a cualquier tipo de territorio cuando la Ley de Cambio Climático establece que esta publicación debe centrarse únicamente en la implementación de energías renovables en suelo urbano con alguna figura de protección patrimonial y paisajística.

Consecuencias de una guía demasiado restrictiva

“Aunque estamos de acuerdo en que en determinadas zonas se deba tener un especial cuidado a la hora de realizar este tipo de instalaciones, dichos criterios no deben generalizarse a cualquier casuística. Tantas exigencias pueden provocar que se realicen instalaciones ilegales fuera de ordenación”, ha afirmado David Gimeno, secretario técnico de ASINEM.

Por su parte, el delegado de UNEF en Baleares, Jordi Quer, ha asegurado que este borrador podría frenar el despliegue de nuevas instalaciones y, por tanto, desincentivar la transformación del modelo energético: “La transición energética pretende empoderar a los ciudadanos a través del autoconsumo y por ello las limitaciones se deben minimizar a las estrictamente necesarias”, ha señalado.

Finalmente, Sebastià Adrover, del Colegio de Ingenieros Técnicos, considera que “dicha guía debería servir para unificar criterios de todos los ayuntamientos y que sea una base para los técnicos”.

Una vez analizado el borrador y elaboradas las propuestas, los directivos de estas entidades, en representación del sector fotovoltaico, han entregado las alegaciones al Consell de Mallorca para mejorar y concretar ciertos criterios y así facilitar la aplicación de estas directrices.

¿Consideras que un exceso de celo en la regulación del autoconsumo fotovoltaicos puede ser un freno para el despliegue de este tipo de instalaciones?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio