El sector de material eléctrico mantiene una tendencia de crecimiento por encima del 10 % en los primeros once meses del año, ha puesto de relieve la patronal AFME. De este modo, la evolución de las ventas nacionales de los miembros de su Junta Directiva refleja un aumento del 10,36 % entre los meses de enero y noviembre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.
Este dato favorable muestra una ligera moderación del crecimiento registrado hasta el mes de octubre, en concreto medio punto, ya que la cifra revelaba un ascenso del negocio del 10,85 % en los diez primeros meses del año.
Hay que añadir asimismo que la tasa anual móvil (TAM), que compara las ventas del último año (de diciembre de 2021 a noviembre de 2022) con las cifras de los doce meses precedentes (de diciembre de 2020 a noviembre de 2021), ofrece una subida del 9,44 % (ver tabla inferior). Esta estadística se mantiene en el mismo rango de crecimiento, ya que la TAM de los meses anteriores se situó en +9,64 % en noviembre y un +9,27 % en octubre.
Estos números se corresponden con las previsiones que maneja la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, que muestran que, a pesar del contexto con incertidumbres, el volumen de negocio del sector terminaría el año con un óptimo nivel de crecimiento, cercano al 10 %.
Desde AFME recalcan que, para elaborar esta estadística, las compañías de cable dan sus resultados en volumen (toneladas), para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas.