Inicio / Noticias / Sectoriales / Nace el primer portal online para combatir la escasez de personal cualificado en el sector de la energía solar
Pantalla de inicio del portal SolarWorks.
Pantalla de inicio del portal SolarWorks.

Nace el primer portal online para combatir la escasez de personal cualificado en el sector de la energía solar

Teniendo en cuenta que hasta 2026 esta industria duplicará su número de trabajadores y que sumará más de un millón de profesionales hasta 2030 en Europa, SolarWorks es una plataforma europea que pone en contacto a empresas, trabajadores, instituciones y entidades educativas de forma gratuita. La iniciativa está impulsada por SolarPower Europe.

SolarPower Europe, la asociación fotovoltaica europea que representa a más de 280 entidades de todo el continente, lanzó hace unos días #SolarWorks, la primera plataforma online europea para facilitar la contratación de profesionales en el sector solar y así combatir la falta de trabajadores cualificados que existe en la actualidad.

“El sector solar está en auge y no podemos permitir que la escasez de trabajadores cualificados nos impida impulsar la transición energética. En nuestro último ‘Informe sobre Empleo Solar en la UE’, nuestros modelos muestran que los objetivos REPowerEU de la UE requieren, al menos, incorporar 1,1 millones de trabajadores solares para 2030″, explican desde SolarPower Europe.

De hecho, la asociación prevé que, de aquí a 2026, se duplicarán los puestos de trabajo en el sector solar europeo. Además, recalcan, la tecnología fotovoltaica se convertirá en la principal fuente de energía en Europa antes de que acabe la presente década; es más, en 2050 esta industria podría alcanzar los cuatro millones de empleos.

En qué consiste #SolarWorks

Se trata de una plataforma digital que funciona como una ventanilla única y que sirve para poner en contacto a las empresas del sector, que pueden publicar sus ofertas de empleo, y a los profesionales que busquen trabajo, que podrán aplicar a estas vacantes, así como a administraciones y entidades de carácter formativo.

#SolarWorks (https://www.solarworksplatform.org) ya está operativa y las inscripciones para todos estos agentes, que son gratuitas, ya están abiertas, destacan desde SolarPower Europe.

“En Europa habrá millones de oportunidades profesionales en el sector de la energía solar. Con la plataforma #SolarWorks, estamos dando un paso crucial en la creación de una mano de obra solar cualificada para Europa, además de garantizar que el déficit de profesionales cualificados no frene la transición energética”, afirmó la consejera delegada de SolarPower Europe, Walburga Hemetsberger.

Por su parte, Nicolas Schmit, Comisario de Empleo y Derechos Sociales en la UE, señaló: “Necesitamos una inversión masiva y urgente en las cualificaciones de las personas, así como un análisis del tipo de cualificaciones y una adecuación de los puestos de trabajo. Por ello, acojo con gran satisfacción el lanzamiento de #SolarWorks. Es exactamente el tipo de iniciativa que dará resultados tangibles en el sector tanto para las empresas como para los demandantes de empleo”, aseguró.

¿Crees que este tipo de iniciativas pueden combatir de manera efectiva la escasez de profesionales en el sector solar?

Encuesta finalizada

Otras líneas de actuación de SolarPower Europe

Por otra parte, la asociación fotovoltaica europea trabaja en el desarrollo de la Asociación a Gran Escala de Energías Renovables en tierra con otras partes interesadas en el marco del Pacto Solar por las Capacidades de la UE. Esta propuesta, como parte de las líneas de actuación del programa REPowerEU, pretende reducir la dependencia del continente de los combustibles fósiles.

Además, durante 2023, ‘Año Europeo de las Capacidades’, SolarPower EU también trabajará para ayudar al sector a conseguir la mano de obra necesaria para desarrollar el máximo número de actuaciones, así como para “construir la mano de obra solar del mañana”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio