Inicio / Noticias / Sectoriales / Convocadas ayudas por valor de 192 millones de euros para impulsar la economía circular en las empresas

Convocadas ayudas por valor de 192 millones de euros para impulsar la economía circular en las empresas

Por Pablo García
Las subvenciones se pueden solicitar desde este jueves. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y contemplan cuatro tipos de actuaciones subvencionables. Las propuestas para acceder a estas ayudas del PERTE de Economía Circular se podrán presentar hasta el próximo 21 de enero.

Desde este jueves, 8 de diciembre, y hasta el próximo 21 de enero de 2023, permanecerá abierto el plazo para todas aquellas empresas que deseen presentar sus propuestas para acceder a las ayudas de la línea 2 del PERTE de Economía Circular, dotado en este apartado con 192 millones de euros.

Según la Orden TED/1211/2022, publicada este miércoles en el BOE, las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Además, se contemplan cuatro categorías de actuaciones subvencionables:

  • Reducción del consumo de materias primas vírgenes
  • Ecodiseño y puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño
  • Mejora de la gestión de residuos
  • Y por último, transformación digital de procesos que permita mejorar la trazabilidad de productos y sus residuos, favorezcan la eficiencia del uso de los recursos o reduzca la generación de residuos.

Estas ayudas se enmarcan en el PERTE de Economía Circular, que contempla dos líneas de actuación, una enfocada en actuaciones sobre sectores clave (textil, plástico, bienes de equipo para energías renovables, etc.) y otra dirigida a actuaciones transversales para impulsar la economía circular en las empresas, a la que corresponde esta partida de 192 millones de euros.

“La finalidad de las ayudas es fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial mediante la economía circular. Estas subvenciones han sido muy demandadas por los sectores y las empresas que, tras la apertura de la manifestación de interés en enero de 2021, presentaron 1.224 propuestas de proyectos”, aseguran desde el MITECO.

Además, para facilitar la tramitación de las propuestas y resolver dudas, el Ministerio para la Transición Ecológica ha habilitado un buzón para consultas.

¿Crees que este programa de ayudas puede contribuir a mejorar la economía circular en las empresas del sector eléctrico?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio