Inicio / Noticias / Sectoriales / Publicada la nueva normativa que define los controles a la importación de aparatos eléctricos y electrónicos

Publicada la nueva normativa que define los controles a la importación de aparatos eléctricos y electrónicos

Según explican desde AFME, el Real Decreto fue publicado en el BOE el pasado 30 de noviembre, aunque entrará en vigor el próximo 16 de enero. En cuanto a las novedades, el texto detalla cómo se realizarán los controles, exclusiones, opciones de subsanación y se establece un sistema de gestión basado en un punto único de entrada RoHS.

AFME ha informado de que el Real Decreto 993/2022, por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 30 de noviembre, aunque sus disposiciones entrarán en vigor el próximo 16 de enero de 2023.

El objetivo de esta normativa es regular los controles para verificar que estos aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores que llegan a España procedentes de terceros países cumplen con la legislación vigente en materia de restricciones en la utilización de sustancias peligrosas, pero también en lo relativo a la gestión de residuos de los citados productos.

Novedades del Real Decreto

En primer lugar, el texto detalla cómo se realizarán los controles por parte del Servicio de Inspección Soivre. Asimismo, especifica el objeto y detalla el ámbito de control (los productos susceptibles de ser analizados), así como las exclusiones que recogen los reales decretos 219/2013, 110/2015 y 106/2008,

Por otro lado, y según explican desde AFME, la nueva normativa fija el control de forma previa al despacho a libre práctica, e incluye el detalle sobre los tipos de control y los posibles resultados del mismo, además de tipificar las diferentes opciones de subsanación en aquellos casos en los que se detecte una no conformidad.

Además, para para la notificación de las solicitudes y la recepción de los resultados de los controles, el real decreto establece la utilización de un sistema de gestión basado en el PUE ROHS (Punto único de Entrada RoHS).

“Esta ventanilla única de la Agencia Estatal de Administración Tributaria será la vía de entrada de las solicitudes destinadas al Servicio de Inspección SOIVRE, de las comunicaciones destinadas al mismo, de presentación de la documentación requerida y de comunicación de respuesta al interesado, incluido el traslado de los resultados de los controles y de las resoluciones del Servicio de Inspección Soivre. Ello agilizará el levante de la mercancía“, aseguran desde AFME.

Finalmente, otra novedad en este ámbito es el adelanto de los controles documentales utilizando el repositorio Docudice. Este sistema permite incluir información en el propio repositorio con anterioridad al momento de la importación. De esta forma se ofrece la posibilidad al interesado de realizar una única presentación de documentación técnica (no confundir con la comercial) para la vida del producto y que, además, serviría para todas las importaciones del mismo.

¿Crees que esta normativa contribuirá a limitar la entrada de productos no conformes al mercado español?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio