Inicio / Noticias / Sectoriales / Primera red de carga bidireccional V2G en España, de la mano de Acciona Energía
Participantes en la presentación del proyecto Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares. En el centro, Francina Armengol, presidenta del Govern de Islas Baleares, junto a José Entrecanales (tercero por la izda.), director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Acciona Energía.
Participantes en la presentación del proyecto Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares. En el centro, Francina Armengol, presidenta del Govern de Islas Baleares, junto a José Entrecanales (tercero por la izda.), director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Acciona Energía.

Primera red de carga bidireccional V2G en España, de la mano de Acciona Energía

Por Miguel Ángel Jiménez
Este proyecto experimental se pondrá en marcha en las Islas Baleares. Contará con 16 puntos de carga bidireccionales, que, además de recargar con electricidad renovable los vehículos, se podrán utilizar también para recuperar la energía de sus baterías para autoconsumo o bien verter de nuevo electricidad en la red.

Acciona Energía ha creado el proyecto Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares, la primera red de carga de vehículos eléctricos bidireccional que funcionará en España y que tendrá un total de 16 puntos de recarga. Esta red V2G permitirá también recuperar la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos para autoconsumo o para inyectarla de nuevo en el sistema eléctrico.

Así, el proyecto experimental V2G Islas Baleares cuenta con la participaciónn de ocho entidades baleares; Acciona Energía ha facilitado a estas organizaciones participantes ocho coches eléctricos con tecnología V2G que podrán utilizarse también como sistemas de almacenamiento para autoconsumo o para verter de nuevo electricidad a la red. Todo el ecosistema se caracteriza por ser 100 % renovable.

En una primera fase, las entidades que participan en esta iniciativa son Pavimentos Lloseta, Cárnicas Súñer, Droperba, Asociación Estel de Llevant, Hotel La Reserva Rotana y Hermanas Buades. En una segunda fase inminente, se sumarán dos entidades más que permitirán ampliar la red V2G a las islas de Menorca e Ibiza.

Primera implantación de V2G a escala industrial en España

Este proyecto piloto de innovación supone la implementación por primera vez de la tecnología V2G a escala industrial en España, con una dimensión suficiente para establecer patrones de comportamiento y uso. Con este proyecto, Acciona Energía monitorizará las principales variables de la operativa V2G y testará y validará aplicaciones como los servicios complementarios a la red, la suavización de picos de demanda y otros asociados a esta tecnología.

A la presentación del proyecto, realizado la semana pasada, asistieron Francina Armengol, presidenta del Govern de Islas Baleares, y José Entrecanales, director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Acciona Energía, acompañados por Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern, y Belén Linares, directora de Innovación de Acciona Energía. En el evento también estuvieron presentes Isabel del Olmo, jefa del departamento de Movilidad Sostenible del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), entidad que ha financiado el proyecto a través del programa MOVES Singulares II, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver Gomila.

V2G, una tecnología en una fase incipiente de desarrollo

Vehicle to Grid (V2G) nombra a la tecnología que permite la comunicación bidireccional entre un vehículo y el sistema eléctrico. Esta comunicación hace posible que la batería pueda almacenar energía de la red para alimentar la tracción de los vehículos, pero también para inyectarla en sistemas de autoconsumo o devolverla a la red, convirtiéndose el vehículo en suministrador de electricidad.

“Así, por ejemplo, un parque de vehículos V2G puede ayudar al sistema a cubrir picos de demanda eléctrica sin necesidad de recurrir a plantas de combustibles fósiles, ser una solución de emergencia en caso de apagones fortuitos, consumir electricidad cuando el precio de la energía es más barato, dar respaldo a los sistemas de autoconsumo o prestar servicios de ajuste al sistema para mantener su necesario equilibrio técnico, entre otras aplicaciones”, explican desde Acciona Energía.

Además, parte de estos servicios son retribuidos, por lo que un vehículo V2G puede generar ingresos para su propietario mientras está estacionado en el garaje de su casa.

La compañía energética señala que la tecnología V2G se halla todavía en una fase incipiente de desarrollo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio