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La cadena de suministro, en alerta por los nuevos cierres en China a causa del COVID-19

Por Pablo García
El 21,1 % del PIB del país asiático está actualmente bajo confinamiento y los expertos estiman que llegará al 30 % en los próximos 15 días. Los cierres en varias ciudades chinas ya han provocado una caída de las bolsas en Asia y una rebaja del precio del petróleo. Esta situación recuerda al cierre de Shanghái de hace seis meses, que puso en jaque a la cadena de suministro.

El temor a que los cierres en China por la política ‘COVID cero’ del gobierno vuelvan a paralizar las grandes ciudades de la segunda economía mundial aumenta por momentos. El país asiático acumula cinco días consecutivos encadenando récords de contagios; de hecho, en las últimas horas, China ha superado los 40.000 casos, la cifra más alta de contagios para un solo día desde el comienzo de la pandemia. 

Esta situación ha provocado el cierre de Baiyun, uno de los distritos más poblados -alberga a 3,7 millones de personas- de Guangzhou, una de las ciudades más grandes de China (19 millones de habitantes) y centro de transportes clave para la economía mundial. De hecho, su aeropuerto es uno de los más concurridos del país, según ha informado la CNN.

Por otro lado, el Gobierno Chino también ha decretado un confinamiento de cinco días en Shijiazhuang, la ciudad más grande de la provincia norteña de Hebei.

Consecuencias de los confinamientos

Estos cierres han provocado que el 21,1 % del PIB de China se encuentre actualmente bajo confinamiento (frente al 9,5 % de hace un mes) y los expertos apuntan que este indicador llegará al 30 % en las próximas dos semanas. Además, ya se han paralizado algunas industrias, como la mayor planta de iPhone, en la que se han producido protestas por parte de los trabajadores, y las movilizaciones se han sucedido en diferentes puntos del país durante todo el fin de semana.

Los confinamientos ya están impactando, también, en la economía China; especialistas del grupo de servicios financieros Nomura han recortado el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre en cuatro décimas, del 2,8 al 2,4 %, mientras que el PIB anual se reducirá en una décima, del 2,9 al 2,8 %.

Otro indicador que muestra el impacto de los cierres en diferentes regiones del país es el descenso del tráfico en las grandes ciudades: en Pekín ha caído un 45 % respecto a hace un año, en Guangzhou un 35 %, en Chongqing el tráfico se ha reducido a la mitad (-50 %), Zhengzhou registra un -31 % y Wuhan un -37 %, según datos de Bloomberg.

Además de las caídas de la Bolsa en China, el efecto dominó de los confinamientos que, a la postre, repercute en todo el mundo ya ha dejado la primera consecuencia, la bajada del precio del petróleo.

En este sentido, la cadena de suministros teme que se vuelva a producir una situación similar a la del confinamiento de Shanghái, que tuvo lugar hace seis meses y puso en jaque al comercio internacional.

Además, podría provocar nuevas tensiones en mercados ya de por sí tensionados como, por ejemplo, el de los microchips, las placas y los inversores solares. Y es que el sector fotovoltaico ya está viviendo dificultades de abastecimiento a causa del boom solar.

La mayor o menor dureza de las medidas que tome el Gobierno chino en los próximos días determinará el impacto final en la cadena global de suministros.

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