Inicio / Noticias / Sectoriales / Ucrania suministra electricidad con generadores españoles en refugios habilitados para la población
Foto publicada por Ukrenergo, operador del sistema de transmisión de electricidad de Ucrania, que muestra una subestación transformadora destruida por un misil.
Foto publicada por Ukrenergo, operador del sistema de transmisión de electricidad de Ucrania, que muestra una subestación transformadora destruida por un misil.

Ucrania suministra electricidad con generadores españoles en refugios habilitados para la población

Varias empresas nacionales están comercializando estos equipos de generación de electricidad para el país ucraniano, entre ellas Ayerbe. Hemos conversado con su gerente, Luis Martínez de Albornoz, que explica que se están vendiendo todos los dispositivos, también con destino a otros países de la Unión Europea, y especifica cuáles son los más demandados y a dónde van dirigidos.

Ucrania está desplegando una red de refugios acondicionados con los servicios básicos, entre ellos electricidad, para hacer frente a la crisis energética que afecta a la población civil, especialmente ante la llegada del invierno. Así lo anunció el presidente del país, Volodímir Zelenski, durante su discurso sobre los resultados del día 272 de la guerra.

Aunque los ingenieros eléctricos y las empresas de muchas regiones siguen restaurando la red, Ucrania sigue preparando respuestas a posibles nuevos ataques contra el sistema energético, que resultó muy dañado por los bombardeos de Rusia de la semana pasada.

“Puntos de invencibilidad”

Esta red de apoyo, que se compone de “puntos de invencibilidad”, está repartida por todo el país. Tal y como explicó Zelenski, si vuelven a producirse ataques, y se entiende que el suministro no puede restablecerse en pocas horas, se activará el trabajo de los refugios, en los cuales se prestarán todos los servicios básicos de electricidad, calefacción o internet, entre otros.

En cuanto a su funcionamiento, estos puntos disponen de generadores autónomos que proporcionan electricidad al margen de la red energética. Desde este medio, hablamos con Luis Martínez de Albornoz, gerente de Ayerbe Industrial de Motores, que aseguró que están vendiendo todos sus dispositivos. Esta situación se repite en otros países, como Francia o Inglaterra.

“Se venden, sobre todo, generadores económicos de gasolina, aunque la demanda es tan grande que es imposible abastecer a todo el mundo. Hemos mandado igual ya más de 17 o 18 camiones completos”, detalló. De hecho, en el momento de la llamada, Luis reveló que se estaban cargando otros tres camiones.

¿A dónde van los generadores?

Por último, el gerente de Ayerbe apuntó que los generadores no solo llegan a Kiev, sino también a la zona oeste de Ucrania. Cabe destacar que una de las ciudades a las que están yendo a parar muchos de estos dispositivos es Lutsk, en la región de Volyn. “De igual modo, tenemos clientes en Polonia y Eslovenia, los cuales nos compran los productos y luego los envían. Eso sí, siempre excluyendo la zona ocupada por Rusia”, concluyó.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba