Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p></p><p>Representantes de AIFOC, UNEF, FENIE, SERCOBE y APPA,
integrantes de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el
Autoconsumo Energético, durante la rueda de prensa del 26 de junio.</p>

Representantes de AIFOC, UNEF, FENIE, SERCOBE y APPA, integrantes de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, durante la rueda de prensa del 26 de junio.

En una conferencia de prensa celebrada en Madrid el 26 de junio

La Plataforma para el Impulso del Autoconsumo reclama una regulación justa

El modelo de la Plataforma propone un crecimiento moderado y escalonado del autoconsumo energético, que permitiría generar más de 5.000 empleos directos en cinco años.

La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético ha organizado una conferencia de prensa en Madrid el 26 de junio para explicar a los medios de comunicación su postura oficial ante la inminente regulación que va a aprobar el Gobierno. Éste ha anunciado que el próximo paquete de medidas de la reforma energética en curso incluirá la normativa del autoconsumo con balance neto, una modalidad de ahorro y eficiencia energética con numerosas ventajas para los consumidores y para el conjunto del país, cuyo éxito depende del tipo de regulación que se le aplique.

La anunciada próxima regulación del balance neto –que acumula más de un año de retraso– debería unificar, aclarar y completar las normas existentes, así como establecer unas reglas para el intercambio de energía con el sistema eléctrico que sean justas para los consumidores y beneficiosas para la sociedad en general, lo que parece que no va a ser así, dado que la Plataforma se ha encontrado con un “nula voluntad de diálogo por parte de la Administración central”, que desoye las propuestas del sector, como afirmó José Donoso, director general de UNEF (Unión Española Fotovoltaica).

El modelo de la Plataforma propone un crecimiento moderado y escalonado del autoconsumo energético, que permitiría generar más de 5.000 empleos directos en cinco años, y que debería contemplar, entre otros aspectos, que el tamaño de los sistemas de autoconsumo sea acorde con la potencia contratada por el consumidor (en la actualidad hay un límite máximo de 100 kW que impide su aplicación en numerosas ramas industriales y explotaciones agrarias) y que se establezcan cupos anuales (200 MW el primer año, 300 MW el segundo, y 400 MW el tercero y siguientes), con la posibilidad de adaptarlos en función de la evolución del mercado.

Sergio Pomar, de la Federación Nacional de empresas instaladoras (FENIE), señaló que entre los objetivos de la Plataforma se hallan la reducción de las barreras burocráticas para la implantación de sistemas de autoconsumo (que reactivarían el sector de energías renovables, particularmente la fotovoltaica y la mineólica), establecer una ventanilla única unificando los diferentes procesos de las CCAA y asegurar la calidad  de estas instalaciones, que tienen una vida media de 40 años.

Mayor nivel de eficiencia energética, fomento del desarrollo tecnológico con la integración de las renovables y mayor competencia en el sistema eléctrico son sólo algunos de los beneficios de un buen autoconsumo con balance neto, confirmaron los representantes de la Plataforma.

Noticias relacionadas

La energía fotovoltaica no contribuyó al déficit de tarifa generado en 2012 La energía fotovoltaica no contribuyó al déficit de tarifa generado en 2012
La Unión Española Fotovoltaica ( UNEF ) ha revelado recientemente...
Autoconsumo y certificación energética, temáticas de los últimos cursos de Peisa y Grudilec Autoconsumo y certificación energética, temáticas de los últimos cursos de Peisa y Grudilec
Grudilec Formación y Grupo Peisa organizaron un curso sobre...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados