Inicio / Noticias / Sectoriales / ISO publica un nuevo estándar internacional que ofrece directrices para conseguir unas emisiones cero netas
El compromiso climático de ISO es firme para elaborar estándares internacionales que inspiren acciones efectivas.
El compromiso climático de ISO es firme para elaborar estándares internacionales que inspiren acciones efectivas.

ISO publica un nuevo estándar internacional que ofrece directrices para conseguir unas emisiones cero netas

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
La Organización Internacional de Normalización, ISO, ha presentado el estándar "Net Zero Guidelines". Las nuevas directrices de cero neto reúnen la experiencia y el consenso de más de 1.200 organizaciones y personas de más de 100 países. España ha participado en la elaboración de este documento normativo y UNE se ha encargado de coordinar su traducción al español para facilitar su aplicación homogénea.

La Organización Internacional de Normalización, ISO, cuyo miembro español es la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el nuevo estándar Net Zero Guidelines, con el fin de establecer un marco de entendimiento común que permita alcanzar a las organizaciones el objetivo de cero emisiones. Lo ha hecho en el transcurso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, que se está celebrando en Egipto desde el pasado 6 de noviembre hasta el próximo viernes 18 de noviembre.

Tal y como explican desde la UNE, el estándar se ha elaborado con una amplia participación internacional, que se traduce en más de 1.200 organizaciones y personas de más de 100 países. Además, ha contado con la coordinación de la asociación para su traducción al español como UNE-ISO IWA 42, permitiendo así ampliar su difusión e impulsar una aplicación homogénea.

Cambio climático

“Su presentación en la COP27 pone de relevancia la visión de alto impacto con la que se ha desarrollado el documento Net Zero Guidelines, en línea con las normas ISO ya existentes en materia de cambio climático, ya que el compromiso climático tanto de ISO como de sus miembros es firme para elaborar estándares internacionales que inspiren acciones efectivas en este campo”, afirma Javier Garcia, director general de UNE y vicepresidente electo de ISO.

Por su parte, Ulrika Francke, presidenta de ISO, agrega: “Las directrices de cero neto traerán una alineación muy necesaria sobre la materia. Estamos seguros de que estas indicaciones se utilizarán ampliamente en distintos gobiernos e industrias para cumplir eficazmente los objetivos del Acuerdo de París y dar mayor credibilidad al significado del cero neto”.

Distribución gratuita

El documento está disponible, de manera gratuita, en la web de la UNE. En este sentido, servirá de apoyo a todas las organizaciones, incluidas las que desarrollan políticas, marcos u otras iniciativas sobre el cero neto, como a aquellas que ponen en marcha acciones para cumplir con las mismas.

Por ello, se aporta la definición de este término y cómo incorporarlo en las políticas y estrategias de las organizaciones, junto con directrices y recomendaciones para conseguirlo. Asimismo, considera todas las emisiones de gases de efecto invernadero (directas e indirectas) en la cadena de valor de la organización.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio