Inicio / Noticias / Sectoriales / Inaugurada en Almería la mayor planta fotovoltaica industrial de España: ocupa 32 campos de fútbol
Vista aérea de la planta desarrollada por Grupo Cosentino en colaboración con Eiffage Energía.
Vista aérea de la planta desarrollada por Grupo Cosentino en colaboración con Eiffage Energía.

Inaugurada en Almería la mayor planta fotovoltaica industrial de España: ocupa 32 campos de fútbol

Por Pablo García
La instalación, que ya está operativa y ha supuesto una inversión de 14 millones de euros, es también una de las más grandes de Europa; está conformada por 37.000 paneles fotovoltaicos y es capaz de generar unos 34.000 MWh al año. El proyecto ha sido desarrollado por Grupo Cosentino en colaboración con Eiffage Energía. La segunda fase del proyecto ya está en marcha.

A finales de septiembre, el gigante del ámbito del automóvil, Stellantis, anunció que a mediados de 2023 estaría construida la mayor planta de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta de España. Ocupará una superficie equivalente a 24 campos de fútbol. Pues bien, la semana pasada se inauguró el que ya es el huerto solar industrial más grande de España y uno de los de mayor tamaño de Europa; en este caso, ocupará una superficie de 32 hectáreas.

El proyecto ha sido desarrollado por el Grupo Cosentino, centrado en el diseño y la comercialización de materiales para el ámbito de la arquitectura y el hogar, que ha invertido 14 millones de euros, en colaboración con Eiffage Energía. La instalación se ubica en el Parque Industrial que la multinacional posee en la localidad almeriense de Cantoria, en pleno corazón de la Comarca del Almazora.

El parque solar está conformado por 37.000 paneles fotovoltaicos de 540 Wp cada uno montados sobre una estructura fija. La instalación tiene una potencia de 20 MW pico y es capaz de generar unos 34.000 MW/h al año, de tal forma que cubrirá cerca del 20 % del consumo total anual del mencionado Parque Industrial de Cosentino.

Además, el proyecto se completa con una iniciativa que pone el foco en el medio ambiente. En esta línea, las 15 hectáreas anexas al parque solar se han dedicado a un proyecto de biodiversidad mediante la plantación de flora y especies autóctonas.

“Hoy hemos comprobado con hechos cómo el desarrollo industrial ambicioso, que fija población y crea empleo y riqueza, no está reñido con la mejora medioambiental. Esta planta fotovoltaica demuestra este compromiso, pero también otras iniciativas que hoy hemos visto como los procesos de economía circular aplicados en la producción de materiales”, afirmó Ramón Fernández-Pacheco, Consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía durante la inauguración.

Segunda fase ya en marcha

Grupo Cosentino también anunció durante la puesta de largo de esta planta fotovoltaica industrial que ya ha puesto en marcha la segunda fase de este proyecto, que consiste en la instalación de placas solares en las cubiertas de sus fábricas.

En total, este proyecto supondrá una inversión de 10 millones de euros y se traducirá en la colocación de unos 27.000 módulos fotovoltaicos de 550 Wp cada uno. Esta instalación contará con una potencia de 15 MW pico que, sumados a los 20 MW que produce el parque solar, cubrirá hasta el 30 % del consumo anual del Parque Industrial de Cosentino.

Además del Consejero de Sostenibilidad de la Junta, a la inauguración de la planta asistieron diferentes personalidades. Entre ellas, Aránzazu Martín, delegada del Gobierno en Almería y Manuel de la Torre y Guillermo Casquet, delegados territoriales de Sostenibilidad y Economía, respectivamente. Todos ellos fueron recibidos y acompañados por Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Grupo Cosentino, Álvaro de la Haza, Vicepresidente Ejecutivo y Secretario General, y Antonio Urdiales, Director de Medio Ambiente.

Cosentino fotovoltaica inauguración

Autoridades y representantes de Grupo Cosentino presentes en la inauguración de la mayor planta fotovoltaica industrial de España.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio