Inicio / Noticias / Sectoriales / Un informe del CIDE alerta de la desigual descarbonización del ámbito rural y el entorno urbano
Presentación del II Observatorio de Descarbonización Rural del CIDE.
Presentación del II Observatorio de Descarbonización Rural del CIDE.

Un informe del CIDE alerta de la desigual descarbonización del ámbito rural y el entorno urbano

Por Pablo García
El Observatorio de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica expone que dos de cada tres hogares rurales y el 98 % de las empresas ubicadas en este medio no participa en la reducción de la huella de carbono; sin embargo, el 87 % de la potencia renovable instalada se encuentra en el medio rural. Este será uno de los temas relevantes que centrará la atención de Genera 2023.

La necesidad de acelerar la descarbonización en el medio rural español será uno de los temas en los que pondrá el foco la próxima edición de Genera, que se celebrará del 21 al 23 de febrero de 2023. En el ámbito rural, la reducción de la huella de carbono avanza de forma más lenta que en el entorno urbano, a pesar de que el 87 % de la potencia renovable instalada está ubicada en estas zonas menos pobladas.

En este sentido, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica, CIDE, recalcará durante la feria el desigual avance de la transición ecológica entre el medio rural y el entorno urbano. Para ello, expondrá algunos de los datos más relevantes de la segunda edición de su Observatorio de Descarbonización Rural que acaba de presentar.

El medio rural apenas participa en la descarbonización

Entre las conclusiones más significativas de este estudio destaca que dos de cada tres hogares rurales y el 98 % de las empresas ubicadas en este medio no ha puesto en marcha medidas activas para la reducción de su huella de carbono.

Entre las causas, el Observatorio apunta a “un grado de desinformación relevante sobre los consumos eléctricos; el 65 % de los hogares y el 52 % de las empresas rurales afirma no comprender el incremento de la factura eléctrica del último año”, especifica el informe.

Esta desinformación se traduce, además, en un escaso acceso de los hogares y empresas rurales a los fondos europeos. Solo 8 de cada 100 empresas rurales han solicitado una ayuda de los fondos Next Generation EU, cifra que se reduce a 1 de cada 100 en el caso de los hogares del ámbito rural.

En cuanto al despliegue del vehículo eléctrico, el Observatorio recalca que más del 90 % del aumento de este tipo de coches de produce en las zonas urbanas y apunta a la “inadecuada percepción sobre los beneficios de su uso” y la falta de infraestructura de recarga como las principales barreras de la movilidad eléctrica en el medio rural.

Todo ello contrasta con que el 87 % de la potencia renovable instalada se ubica en el ámbito rural, lo que indica que las zonas menos pobladas se han convertido en una fuente de generación de energía para los núcleos urbanos. De hecho, el consumo de energía renovable de origen rural en España en 2021 representó el 40 % de la energía total consumida (+2% respecto a 2020).

Finalmente, como aspecto positivo, el Observatorio recoge que el 34 % de las empresas y el 8% de los hogares rurales ya disponen de una infraestructura de autoconsumo.

¿Por qué crees que la transición energética avanza más despacio en el entorno rural que en el urbano?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio