Inicio / Noticias / Sectoriales / El negocio de los data center atraerá a España inversiones por valor de 7.000 millones de euros

El negocio de los data center atraerá a España inversiones por valor de 7.000 millones de euros

Por Pablo García
Nuestro país multiplicará por seis su capacidad actual de centros de datos en los próximos cinco años. Pero, ¿por qué España es un destino atractivo para esta industria? Tres son los factores fundamentales: su ubicación geográfica y su buena conexión con otras regiones; un menor impacto de la crisis energética y su capacidad renovable; y la seguridad jurídica que ofrece.

La rápida digitalización que ha experimentado el mundo en los últimos dos años ha provocado un aumento exponencial de los datos que se gestionan cada segundo. Piense, por ejemplo, que cada vez que sube una imagen a sus redes sociales o que consulta Google desde su smartphone está utilizando unos servicios para los que los centros de datos son indispensables. La nube y el entorno digital cada vez ganan más terreno.

Y la tendencia no ha hecho más que comenzar, pues se prevé que los datos generados a nivel global aumentarán un 500 % de aquí a 2025. Es más, el consumo eléctrico de los centros de datos se incrementará un 50 % en los próximos tres años.

En este contexto, la industria de los data center ha registrado crecimientos significativos en los últimos años y las previsiones son más que halagüeñas. Y España puede ser un actor protagonista. Según las previsiones de Spain DC, la Asociación Española de Data Center, nuestro país atraerá en los próximos años inversiones ligadas a este sector por valor de 7.000 millones de euros.

De hecho, España multiplicará por seis su capacidad actual de centros de datos en los próximos cinco años; pasará de los 100 MW que se han instalado hasta ahora, en toda la historia, a superar los 600 MW en 2026, según cifras facilitadas por Schneider Electric. Pero, ¿por qué España es un destino tan bien considerado por la industria de los data center?

España, un destino atractivo

La ubicación geográfica y su buena conexión con otras regiones como África y América es una de las razones relevantes que lleva al sector de los centros de datos a apostar por nuestro país. En este sentido, se están colocando nuevos cables para mejorar la conexión con Estados Unidos, Sudamérica y África. Según Spain DC, Madrid y Canarias son actualmente dos de los principales polos de atracción para este sector.

Por otra parte, en una encrucijada como la actual, en la que varios países europeos han planteado una restricción del gasto energético de los centros de datos (no es el caso de España), nuestro país sale reforzado, pues, además, cuenta con el respaldo de poseer una gran capacidad de generación renovable. Este es otro de los factores muy valorados por los inversores, pues, al mismo tiempo que se reducen los costes, se aumenta la independencia del mercado energético global.

El tercer y último factor determinante, aunque no por ello menos importante, es la seguridad jurídica que ofrece España a los inversores, quienes también destacan que nuestro país dispone del ecosistema (mano de obra cualificada, infraestructuras, tejido empresarial, etc.) necesario para poner en marcha sus proyectos con garantías.

Gracias a estas y otras razones, gigantes como Microsoft, Amazon, Google y Meta ya han puesto el foco en la Península Ibérica para ampliar y mejorar sus servicios en la nube.

Este extracto forma parte de un reportaje más extenso publicado en el último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico. Puede leer el contenido completo en nuestro vistor online

¿Crees que las inversiones de la industria de los data center supondrán un impulso para el sector eléctrico de nuestro país?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio