La industria de los sistemas de alimentación ininterrumpida acumula varios años de crecimientos sostenidos y las perspectivas son positivas. Representantes de nueve fabricantes de SAI abordan en este reportaje la evolución y la previsión de la industria, así como las causas del auge de estos equipos y los sectores que más están contribuyendo a su crecimiento.
Según cifras difundidas por AFBEL (la Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos), en los últimos años, el mercado de los SAI ha registrado un crecimiento sostenido del 5 %, aunque algunas compañías superan con creces esta cifra. Además, las perspectivas a corto plazo, y a pesar de las negativas previsiones macroeconómicas, son favorables para el sector, tal y como nos han contado representantes de nueve fabricantes de la industria.
Buena evolución y perspectivas positivas
En línea con lo anterior, Francisco González, director comercial de Innova UPS, explica que su compañía ha crecido un 15 % en este segmento respecto a 2021. “Esto se debe a la adopción de un posicionamiento basado en tres políticas estratégicas: amplia gama de servicios y productos, extensa red técnica y comercial y al reconocimiento que poseemos dentro del sector”, explica.
Por su parte, Marta Blanco, ingeniera de Producto de Temper, expone que la variación de las ventas de su compañía en España, Andorra y Portugal hasta agosto en esta área de negocio se ha situado en el 10 %.
“Desde Vertiv compartimos la visión positiva de crecimiento del mercado de AFBEL. Incluso somos más optimistas, ya que, en nuestro caso, estamos registrando un aumento de dos dígitos en este segmento de productos”, asegura Luis Casero, Field Marketing Manager para España y Portugal del fabricante.
También destaca la positiva evolución del negocio de los SAI José Luis Alvaredo, director general de Riello Enerdata, que asegura que esta área ha crecido de forma sostenida en los últimos años. Además, recalca que, según sus datos, son el segundo fabricante más grande de Europa en el rango de potencia de 20 a 100 kVA y el primero para el segmento de 5 a 10 kVA.
Por su parte, Fernando Flores, director comercial de Retelec, reconoce que su empresa ha experimentado un “auge de las ventas significativo en los últimos años; el mercado mantiene un crecimiento sostenido, aunque ya se han detectado síntomas de ralentización -explica-. Sin embargo, las perspectivas a corto y medio plazo son altamente positivas”, matiza.
Coincide con su compañero de sector Carlos Agustí, responsable del Mercado Informático de Salicru, que apunta que “el mercado de los SAI continuará registrando un crecimiento superior al 5 %, situándose incluso cerca de los dos dígitos, según todas las previsiones”.
Causas del auge de los SAI
“El incremento de la demanda se atribuye a la creciente adopción de soluciones informáticas en la nube. Esto conduce a un aumento de la construcción de centros de datos de hyperscale en el mercado que requieren UPS avanzados. Cuando las empresas trasladan cargas de trabajo de misión crítica a la nube, exigen una distribución de energía constante”, explican desde Legrand.
Desde Riello Enerdata, José Luis Alvaredo apunta en la misma dirección. En concreto, al desarrollo de infraestructuras digitales como centros de datos, granjas de servidores, Big Data, sistemas de Telecomunicaciones y TI, pero también a los sectores de la banca y los seguros, que cada vez están impulsando un flujo mayor de datos.
De hecho, añade, “se estima que los centros de datos hoy en día consumen el 3 % de toda la energía producida en el mundo; en 2025 habrá, al menos, 2.400 millones de dispositivos conectados, lo que supone un enorme crecimiento de la demanda de capacidad de almacenamiento y procesamiento”.
Por otro lado, Francisco Álvarez, de Innova UPS, considera que el aumento de la demanda eléctrica “ha ayudado de manera significativa a que el mercado de los SAI crezca exponencialmente. El uso de los nuevos métodos de almacenamiento de información y el miedo a la pérdida de los datos hace de los SAI un elemento imprescindible en instalaciones críticas a día de hoy”, subraya.
“Las empresas están inmersas en un proceso de transformación digital y de conectividad que la pandemia ha acelerado. A ello hay que añadir el desarrollo orgánico de la industria 4.0 y del IIOT, que está generando un importante consumo de datos en el ámbito empresarial; toda esta innovación depende, sin embargo, de que exista un suministro eléctrico estable y permanente, algo que solo los SAI pueden garantizar de forma eficiente”, agrega Carles Agustí, de Salicru.
Precisamente, Ricardo Ambrona, responsable de Marketing para Data Center de Eaton pone el foco en este último punto. “La demanda de estos equipos también se justifica por la necesidad de aumentar sostenibilidad energética tanto en el sector público como privado. Y es que, las últimas innovaciones en SAI, permiten almacenar energía de fuentes renovables para reducir las emisiones de carbono y ayudar a estabilizar la red”, asegura.
Este extracto forma parte de un reportaje más extenso en el que también se aborda el impacto de la crisis energética y la escasez de componentes en la industria, así como las últimas innovaciones que han incorporado estos equipos en los últimos meses. Puede leer el contenido completo en el último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.