Inicio / Noticias / Sectoriales / El alto precio de la luz, principal causa del descontento de los españoles con el servicio de electricidad
En el caso de la electricidad, el alto precio de la luz es la razón que argumentaron el 92 % de los hogares españoles.
En el caso de la electricidad, el alto precio de la luz es la razón que argumentaron el 92 % de los hogares españoles.

El alto precio de la luz, principal causa del descontento de los españoles con el servicio de electricidad

Los datos ofrecidos por el Panel de Hogares de la CNMC revelan que un 24,4 % de los hogares encuestados manifiestan estar poco o nada satisfechos con la electricidad. En este sentido, destacan el elevado precio de la luz como el motivo principal de su descontento.

Según el último Panel de Hogares de la CNMC, la electricidad se mantiene como el servicio peor valorado por los hogares españoles. Estos datos corresponden al segundo trimestre de 2022, en plena escalada de precios de la energía y coincidiendo con cambios normativos en la factura de la luz.

Concretamente, un 24,4 % de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con la electricidad, un dato que contrasta con el 15,3 % del año pasado, en el mismo periodo. Con respecto al gas, los hogares insatisfechos fueron un 19,4 %, mientras que, en 2021, representaron un 11,7 %.

Precio de la luz y el gas

En este sentido, el motivo principal de insatisfacción de los hogares fue su elevado precio, especialmente de la luz y el gas. De hecho, fue la razón que argumentaron el 92 % de los españoles con el servicio eléctrico, y el 90,2 % con el servicio de gas.

panel2

Panel de Hogares de la CNMC.

Asimismo, el número de reclamaciones ha crecido considerablemente. Es por ello que un 8,3 % de los usuarios aseguró haber presentado una reclamación o denuncia relativa a su servicio de electricidad. El año anterior, la cifra se fijaba en un 5,7 %.

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros.

La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2022 e incluyó a 5.117 hogares y 8.560 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba