Inicio / Noticias / Sectoriales / FACEL confirma la positiva evolución del sector del cable hasta septiembre

FACEL confirma la positiva evolución del sector del cable hasta septiembre

Crece la actividad tanto del segmento de los cables de energía como de los de telecomunicaciones y datos y accesorios. Eso sí, la asociación expone una “situación de preocupación” en el sector por el incremento de los costes energéticos, aunque, por otro lado, se reduce el impacto de la crisis de las materias primas y la escasez.

El sector del cable se mantiene en positivo a pesar del complicado contexto macroeconómico al que ha tenido que hacer frente en los últimos meses. El incremento del precio del cobre, que parece haber dado un ‘respiro’ en las últimas semanas, y de otros materiales como el PVC, a lo que hay que añadir una energía disparada, ha puesto en jaque a una industria vital para el sector eléctrico en particular y para la transición energética en general.

Sin embargo, y según los resultados del último informe de actividad de FACEL, elaborado a partir de una encuesta realizada entre sus asociados, el sector ha sabido sobreponerse a todos los elementos y crece en los primeros nueve meses del año.

Evolución de los diferentes segmentos

En este sentido, el segmento de cables de energía y GA-hilos esmaltados ha registrado un crecimiento medio del 3,2 % (en toneladas). De hecho, el 57,1 % de las empresas declaran un aumento de su actividad de enero a septiembre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021.

Por su parte, en el capítulo de cables de datos y telecomunicaciones, el 100 % de las empresas que han participado en la encuesta de FACEL reconocen que su actividad ha aumentado en los primeros nueve meses del año, con una media ponderada del 6 %.

Destaca especialmente el crecimiento del segmento de accesorios, cuya facturación es un 17,5 % superior de enero a septiembre respecto al mismo periodo de 2021. En este apartado, el 60 % de los encuestados reconocen que su actividad se ha incrementado en comparación con el año pasado.

Preocupación por los costes energéticos

Sin embargo, y a pesar de estos buenos datos, FACEL recalca que existe una “situación de preocupación” por el incremento de los costes energéticos. En esta línea, el 76,9 % de los participantes en el informe confirman que esta problemática ya está afectando a su negocio.

En el lado contrario de la balanza, el 53,8 % de las empresas afirma que ya no se está viendo afectado por la falta o escasez de materias primas.

Por último, el informe de la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica expone que el plazo medio de pago con los clientes en el sector oscila entre los 50 y los 125 días, aunque la media es de 79 días. Además, el 69,2 % de las empresas asegura no tener problemas de cobros y el 76,9 % no sufre impagos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio