Inicio / Noticias / Sectoriales / El tope del gas no se aplicará hoy por primera vez desde su entrada en vigor en junio: causas

El tope del gas no se aplicará hoy por primera vez desde su entrada en vigor en junio: causas

Por Pablo García
La electricidad registra este jueves su precio más bajo para un día laborable desde el 20 de abril. Además, la ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, ha agradecido ciudadanos y empresas su compromiso, ya que la demanda eléctrica se redujo un 4,6 % entre agosto y septiembre, a pesar de que fue el verano más caluroso desde que existen registros.

Este jueves, y por primera vez desde que entrase en vigor el pasado 14 de junio, no se aplicará el tope del gas para para la generación eléctrica. Se trata de una buena noticia para los consumidores acogidos al PVPC y aquellas empresas más ligadas al pool eléctrico, ya que la no aplicación de la ‘excepción ibérica’ supone que el precio de la electricidad ha bajado de forma significativa.

En este sentido el tope del gas no se aplicará hoy en la factura eléctrica por varios motivos. En primer lugar, por un descenso del consumo energético derivado de las buenas temperaturas, que están retrasando el encendido de la calefacción prácticamente en toda España.

A ello hay que sumar la gran aportación de las renovables, que hoy producirán el 47 % de la energía (348 GWh del total de 740 GWh), de tal forma que se reduce la generación del ciclo combinado. Mención especialmente para la eólica, que aportará 309 GWh, mientras que la fotovoltaica se quedará en los 28 GWh.

Estos factores han provocado, a su vez, un descenso del precio de la energía: el precio de la electricidad para hoy en el mercado mayorista se ha situado en 86,66 euros/MWh, junto al registrado ayer (81,71 €/MWh), el precio más bajo para un día laborable (no fin de semana) desde el pasado 20 de abril. Además, el precio del gas se ha fijado en 31 euros/MWh, por debajo de los 40 €/MWh a partir de los cuales se empieza a aplicar el tope del gas para la generación ibérica.

Otro factor que tiene mucho que ver con este último punto es que los sistemas de almacenamiento de gas a nivel nacional se encuentran al 100 % de su capacidad.

Descenso de la demanda en julio y agosto

Por otro lado, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha querido agradecer a ciudadanos y empresas su compromiso “por responder a la necesidad de ahorro energético”.

En este sentido, Ribera ha destacado que la demanda de electricidad se redujo en agosto y septiembre un 4,6 %, a pesar de que este ha sido el verano más caluroso en España desde que existen registros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio