El autoconsumo explota en la Comunidad Valenciana: Duplica la potencia de todo 2021 en nueve meses

De enero a septiembre, la región rozó las 20.000 nuevas instalaciones y ya cuenta con 35.000 sistemas de autoconsumo en su territorio. La mayoría de estas instalaciones son sin excedentes, por lo que desde la Comunidad calculan que se está despilfarrando entre 15 y 20 GWh anuales solo en este territorio. Además, del total instalado, solo el 0,5 % corresponde al autoconsumo colectivo
Inicio / Noticias / Sectoriales / El autoconsumo explota en la Comunidad Valenciana: Duplica la potencia de todo 2021 en nueve meses

De enero a septiembre (ambos inclusive), la Comunidad Valenciana ha duplicado la potencia de autoconsumo instalada durante todo 2021. Solo en los primeros nueve meses de 2022, se han instalado más de 207 MW en la región y se han rozado las 20.000 nuevas instalaciones. De hecho, solo en el tercer trimestre se han instalado 7.752 nuevos sistemas de autoconsumo fotovoltaico.

Así de desprende del Informe sobre autoconsumo en la Comunitat Valenciana correspondiente al tercer trimestre del año, presentado por la Generalitat el pasado jueves. Gracias al incremento registrado en los últimos meses, la región ya supera las 35.000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en todo su territorio.

En cuanto a su distribución territorial, por número de instalaciones, destacan Elche, Alicante, Orihuela, Jávea, Sant Vicent del Raspeig, Denia, Paterna, L’Eliana, Torrent y La Pobla de Vallbona. Sin embargo, por potencia instalada, sobresalen L’Alcora, Onda, Nules y Villarreal, con menos instalaciones, pero de potencia significativa.

Autoconsumo comunidad valenciana

Derroche de entre 15 y 20 GWh al año

La mayoría de las nuevas instalaciones de autoconsumo en la Comunidad Valenciana son sin excedentes. Los datos hablan por sí solos: el 97 % de las instalaciones de entre 100 y 500 kW no vierten su energía ‘sobrante’ a la red, al 92 % de las instalaciones de entre 500 kW y 1 MW le ocurre lo propio y el 60 % de las de entre 20 y 100 kW también están aisladas de la red. En las de más de 1 MW, la cifra de instalaciones sin excedentes asciende a la mitad.

Desde el Gobierno valenciano proponen un “plan de choque” para convertir en instalaciones con excedentes todas las de menos de 500 kW, “ya que estamos despilfarrando una cantidad masiva de energía que no nos podemos permitir en este momento, entre los 15 y los 20 GWh anuales solo en la Comunidad Valenciana”, ha explicado Pedro Fresco, director general de Transición Ecológica de la Generalitat.

Por último, otros dos datos de interés que se desprenden del estudio: del total de instalaciones, menos del 0,5 % responden a autoconsumos colectivos; a cierre de 2022, la Comunidad Valenciana espera acercarse a los 300 MW instalados solo en este ejercicio.

Autoconsumo Comunidad Valenciana instalaciones por potencia

Instalaciones por rango de potencias. Fuente: Informe sobre autoconsumo en la Comunitat Valenciana.

¿Crees que convertir todas las instalaciones de autoconsumo de menos de 500 kW en sistemas con excedentes ayudaría a rebajar los precios de la electricidad?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio