Inicio / Noticias / Sectoriales / Grupo Audax, bajo el que se integra Audax Renovables, multado con 9,2 millones de euros
Audax Renovables es una de las comercializadoras del grupo sancionadas.
Audax Renovables es una de las comercializadoras del grupo sancionadas.

Grupo Audax, bajo el que se integra Audax Renovables, multado con 9,2 millones de euros

Por Pablo García
Competencia le atribuye conductas de falseamiento de la libre competencia. Según la CNMC, sus comercializadores “engañaron a miles de clientes domésticos, incluidos consumidores vulnerables” haciéndose pasar por su compañía habitual y ofreciendo descuentos para ganar clientes. Grupo Audax alcanzó una cifra récord de ingresos de 1.323 millones de euros en el primer semestre.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado hoy la imposición de una multa de 9,2 millones de euros a varias comercializadoras del Grupo Audax por cometer una infracción grave asociada a “conductas de falseamiento de la libre competencia” a través de “actos desleales prohibidos”.

Según explican desde Competencia, desde enero de 2018 y hasta octubre de 2021, las comercializadoras del grupo “engañaron a miles de clientes domésticos, incluidos consumidores vulnerables, provocando así un cambio efectivo y significativo del comportamiento de la demanda en los mercados de servicios esenciales de comercialización de luz y gas”.

Por ello, la CNMC ha sancionado con 9.258.270 euros a cinco comercializadoras del Grupo Audax: Audax Renovables, Ads Energy 8.0, Ahorreluz Servicios Online, BY Energyc Energía Eficiente, Iris Energía Eficiente y Masqluz 2020.

Así actuaban las comercializadoras

La CNMC inició un expediente sancionador en abril de 2021, después de recibir varias denuncias e información por parte de la OCU. Esta investigación acreditó “actos de engaño y confusión” para la captación de clientes de otras comercializadoras mediante diversas estrategias.

Entre ellas, estas comercializadoras de Grupo Audax ofrecían a consumidores de otras compañías la actualización o renovación de su tarifa, así como descuentos en su contrato, haciéndose pasar por su comercializadora habitual o convenciéndoles de que seguirían con la misma compañía.

También les comunicaban un supuesto cambio obligatorio de distribuidora debido a una supuesta desaparición o cambio de denominación de la comercializadora a la que pertenecían o, directamente, les informaban de un presunto cambio de facturación o de compañía.

Ante esta sanción, anunciada por la CNMC este lunes, Grupo Audax, que todavía no se ha pronunciado, podrá interponer un recurso contencioso-administrativo.

Multa en un año de récord

Se da la circunstancia de que esta multa millonaria se produce después de que Grupo Audax anunciase hace un par de semanas que había alcanzado una “cifra récord” de ingresos de 1.323 millones de euros durante el primer semestre, un 91 % más que el año anterior.

A cierre del primer semestre de 2022, Grupo Audax contaba con 421.000 puntos de suministro entre electricidad y gas, lo que representa un crecimiento medio del 32 % en el mismo periodo de los últimos cuatro años. Ahora bien, tras esta sanción de la CNMC, sería conveniente analizar cuánto de este crecimiento está directamente ligado a los actos anteriormente mencionados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio