Inicio / Noticias / Sectoriales / Detenidas 16 personas por robar cerca de 58 toneladas de cobre en ocho provincias
La Guardia Civil ha recuperado 12 toneladas de cobre robado.
La Guardia Civil ha recuperado 12 toneladas de cobre robado.

Detenidas 16 personas por robar cerca de 58 toneladas de cobre en ocho provincias

Los detenidos sustrajeron más de 19 kilómetros de cable de cobre que posteriormente vendían a una chatarrería clandestina ubicada en Madrid. Los robos se han producido en las provincias de Albacete, Alicante, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Madrid y Valencia. Se trata de la segunda operación de estas características en menos de una semana.

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas y ha investigado a otras cinco como integrantes de una “organización criminal” dedicada al robo de cobre por buena parte del territorio nacional. La Benemérita atribuye a esta banda la sustracción de cerca de 58 toneladas de cable de cobre y otros, el equivalente a más de 19 kilómetros de cable robado.

Los agentes han conseguido recuperar 12 toneladas de cobre procedente de los robos cometidos en las provincias de Albacete, Alicante, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Madrid y Valencia.

Facturas falsas con datos de personas fallecidas

La Guardia Civil inició la investigación de la operación Valsordo a principios de año, cuando tuvo constancia de robos de cable de cobre Millberry en dos estaciones de depuradoras de las localidades de Cebreros y El Tiemblo (Ávila). Tras analizar los hechos, constató que otras dos depuradoras, también ubicadas en la provincia abulense, concretamente en Candeleda y Piedralaves, también habían sufrido robos similares.

Guardia civil robo cobre

De esta forma la Guardia Civil identificó a un grupo de personas que realizaban varios desplazamientos semanales a las provincias mencionadas para sustraer cable de cobre de otras estaciones depuradoras. Una vez efectuados los robos, escondían el cobre cerca de los lugares de donde lo sustraían. Posteriormente, alquilaban una o varias furgonetas para regresar a Madrid con el material robado.

Este era vendido en una chatarrería clandestina ubicada en la Cañada Real (Madrid). A continuación, esta chatarrería trasladaba el cobre a otra ubicada en Fuenlabrada. Para dar una apariencia legal a las ventas, los detenidos emitían facturas falsas con datos de clientes y antiguos clientes, incluso ya fallecidos.

Se da la circunstancia de que se trata de la segunda operación de estas características que ha llevado a cabo la Guardia Civil en apenas una semana. La anterior se saldó con la detención de doce personas por robar más de 12 toneladas de cable de cobre procedentes, en su mayor parte, de plantas fotovoltaicas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio