Inicio / Noticias / Sectoriales / Teresa Ribera desvela qué consumidores se beneficiarán del descuento del 40 % en la factura eléctrica
Teresa Ribera, en una comparecencia anterior. Imagen: MITECO.
Teresa Ribera, en una comparecencia anterior. Imagen: MITECO.

Teresa Ribera desvela qué consumidores se beneficiarán del descuento del 40 % en la factura eléctrica

Por Pablo García
Esta iniciativa, que llegará a 1,5 millones de hogares, forma parte de un nuevo paquete de medidas que aprobará el Gobierno el próximo martes. Podrán beneficiarse del descuento del 40 % en el recibo eléctrico personas que vivan solas y ganen hasta 16.000 euros, parejas con ingresos de hasta 20.000 euros o familias con cuya renta conjunta ronde los 28.000 euros.

Tras aprobar el plan de contingencia energética este martes, el Gobierno dará luz verde la próxima semana a un nuevo paquete de medidas para mitigar los efectos de la crisis de precios de la energía en los consumidores finales. Así lo anunció ayer Pedro Sánchez en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Una de las medidas más relevantes es la creación de una nueva categoría de consumidores eléctricos que tendrán derecho a un descuento del 40 % en su factura eléctrica. Se trata de una medida que, según las previsiones del Ejecutivo, llegará a 1,5 millones de hogares.

Por la noche, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dio más detalles sobre qué consumidores se beneficiarán de esta medida en una entrevista en la Cadena SER: “Personas y familias de renta media que puedan verse desbordadas por el incremento de las facturas energéticas”.

En concreto, Ribera detalló que podrán acogerse a esta medida “personas que vivan solas y ganen 16.000 euros, parejas que ganen alrededor de 20.000 euros, familias de dos adultos y un niño que ingresen unos 23.000 euros y familias con varios miembros cuya renta conjunta se quede en torno a los 28.000 euros“, explicó la ministra de Transición Ecológica.

Estos requisitos se definirán y concretarán con mayor detalle a principios de la próxima semana. “Los detalles y la manera en la que se creará esta nueva tarifa, así como la tarifa especial para las calderas de las comunidades de propietarios, se regularán en el decreto ley que se abordará el próximo martes en el Consejo de Ministros”, explicó Ribera.

Además, en cuanto a la vigencia de estas medidas, la vicepresidenta tercera del Gobierno explicó que “se está trabajando en medidas excepcionales vinculadas a la situación de crisis; calculamos que se pueden mantener hasta finales de 2023“, afirmó, aunque, de nuevo, su periodo de vigencia se concretará de forma definitiva en el decreto ley que se aprobará la próxima semana.

Otras medidas

Entre las medidas que anunció Pedro Sánchez en el Congreso, el presidente del Gobierno explicó que se reforzará el Bono Social Eléctrico para beneficiar a 1,3 millones de hogares, incrementando un 15 % la cantidad de energía con derecho a descuento y aumentando el porcentaje de descuento hasta el 65 y el 80 % para consumidores vulnerables y vulnerables severos, respectivamente.

Sánchez ha anunciado que este nuevo paquete de medidas, que incluye también un refuerzo del bono social térmico, repercutirán en el 40 % de los hogares españoles y supondrán una movilización de 3.000 millones de euros adicionales procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio