Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Iberdrola desarrolla en Toledo la primera planta agrovoltaica inteligente de España
Algunos de los paneles solares instalados en los viñedos.
Algunos de los paneles solares instalados en los viñedos.

Iberdrola desarrolla en Toledo la primera planta agrovoltaica inteligente de España

Se trata de un proyecto piloto de 40 kW que cuenta con unos seguidores controlados por un algoritmo basado en inteligencia artificial que es capaz de determinar en cada momento cuál es la posición óptima de las placas solares colocadas sobre las vides. De esta forma, mediante la sombra de los paneles, se regula la incidencia del sol, la temperatura y la humedad de las plantas.

España concentra el 13 % de todos los terrenos cultivados con viñedos del mundo; además, es uno de los referentes en el ámbito de la energía fotovoltaica. Pues bien, Iberdrola ha combinado estos dos mundos para crear Winesolar, la primera planta agrovoltaica inteligente de España, ya que permite adaptar la disposición de los paneles solares a las necesidades de las viñas.

El objetivo de este proyecto piloto es regular, mediante las sobras de las placas fotovoltaicas, la incidencia del sol y la temperatura de las viñas. Pero, ¿cómo se consigue? La instalación contará con unos seguidores controlados por un algoritmo basado en inteligencia artifical que es capaz de determinar en cada momento la posición óptima de los módulos solares colocados sobre las vides.

El grado de inclinación se establece en función de la información recogida por los sensores colocados en los viñedos, que registran datos relativos a la radiación solar, humedad de la tierra, condiciones de viento, o grosor del tronco de la vid, entre otros.

Gracias a esta solución, explican desde Iberdrola, "la instalación contribuirá a mejorar la calidad de la uva, permitirá un uso más eficiente del terreno, reducirá el consumo de agua de riego y mejorará la resistencia de este cultivo a las condiciones climáticas ante el aumento de las temperaturas y las cada vez más frecuentes olas de calor".

La producción de esta planta piloto, de 40 kW de capacidad, se destinará íntegramente al autoconsumo de las bodegas González Byass y Grupo Emperador, cuyos viñedos están ubicados en la localidad toledana de Guadamur.

Uno de los proyectos del programa Perseo

Este proyecto agrovoltaico ha sido desarrollado por Iberdrola en colaboración con el proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas Techedge y el fabricante de seguidores y estructuras para paneles solares PVH.

Se trata de un proyecto piloto cuyo germen nació en el seno de Perseo, el Programa Internacional de Startups del Grupo Iberdrola. Esta iniciativa fue una de las cuatro seleccionadas entre las más de un centenar de ideas procedentes de 32 países que recibió la compañía tras plantear un reto para encontrar nuevas soluciones energéticas de bajo coste y respetuosas con el medioambiente.

De lo siguientes segmentos, ¿cuál crees que es el más atractivo para los profesionales del sector eléctrico?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados