Inicio / Noticias / Sectoriales / El gasto medio para la mejora de la eficiencia energética por hogar se sitúa en los 2.509 euros
Un instante del desayuno informativo en el que se presentó el Observatorio de Sostenibilidad 2022.
Un instante del desayuno informativo en el que se presentó el Observatorio de Sostenibilidad 2022.

El gasto medio para la mejora de la eficiencia energética por hogar se sitúa en los 2.509 euros

Por Pablo García
La elección de sistemas de iluminación led y la instalación de placas fotovoltaicas son dos de las iniciativas más populares a la hora de mejorar la eficiencia de las viviendas en España. El ahorro económico es la principal razón para apostar por el autoconsumo, por delante del ahorro energético, según el Observatorio Cetelem Sostenibilidad 2022 que se presentó este miércoles.

El 95 % de los españoles está dispuesto a tomar medidas para luchar contra el cambio climático. Pues bien, buena parte de esa ‘lucha’ pasa por mejorar la eficiencia energética de los hogares en un parque inmobiliario como el español en el que la gran mayoría de los edificios son altamente ineficientes; precisamente, para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, en España se invierte una media de 2.509 euros por hogar.

Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del último Observatorio Celetem Sostenibilidad 2022, que este año celebra su 25 aniversario, y que fue presentado este miércoles en un desayuno informativo organizado por Cetelem y el diario Expansión.

Opciones más populares para mejorar la eficiencia

En este capítulo, la instalación de sistemas de iluminación led o eficientes es la segunda opción más popular, el 38 % de los participantes en el estudio eligió esta alternativa, solo por detrás de la adquisición de electrodomésticos con una etiqueta más eficiente (43 %).

La mejora del aislamiento térmico (27 %) ocupa la tercera posición de este particular ranking, por delante de la instalación de placas solares para autoconsumo (24 %), opción que crece tres puntos porcentuales respecto al informe de hace un año.

En este sentido, el Observatorio recoge que el ahorro económico (60 %) es la principal razón para apostar por una instalación de autoconsumo fotovoltaico. De hecho, esta opción crece seis puntos respecto a 2021; por el contrario, se reduce la importancia del ahorro energético, que cae 15 puntos respecto al pasado ejercicio. Las subvenciones y desgravaciones fiscales es la tercera razón que recoge este estudio que lleva a los usuarios a abrirse al autoconsumo.

“Una familia española media que instala placas solares puede reducir un 50 % su dependencia energética y, si instala baterías, esta cifra puede subir hasta el 75 %“, afirmó Gabriel Nebreda, CEO de EDP Solar, durante la mesa redonda que se celebró durante el desayuno informativo. “La pandemia acentuó la sensación de vulnerabilidad de la sociedad y, ahora, la crisis energética se afronta con una actitud proactiva para buscar soluciones”, señaló.

En cuanto a los principales frenos a la hora de realizar una inversión en placas solares, el 50 % de los encuestados apuntó al precio como la principal causa, por delante del tipo de vivienda (33 %) y los trámites burocráticos (23%).

El desconocimiento, un lastre para movilidad eléctrica y economía circular

Según el Observatorio Cetelem de Sostenibilidad, solo 5 de cada 10 encuestados han oído hablar de la economía circular y piensan que este concepto ayuda a cuidar el medioambiente.

Por otro lado, y a pesar de que el 70 % de los encuestados considera importante o muy importante la movilidad urbana sostenible, solo el 15 % conoce las ayudas del Plan Moves III dirigidas a financiar la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos.

Por último, el 34 % de los españoles que cumple con las condiciones necesarias para instalar un cargador en su hogar se muestra interesado en llevar a cabo la instalación. De este 34 %, el 60 % dispone de plaza de garaje propia en un aparcamiento comunitario y el 40 % restante dispone de una vivienda unifamiliar.

“La incorporación de un coche eléctrico en una familia, por lo general, duplica el coste eléctrico, por lo que la instalación de paneles solares ayuda mucho a reducir ese consumo”, afirmó Gabriel Nebreda, en relación a este tema, durante la mesa redonda.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio