Inicio / Noticias / Sectoriales / Almeida presenta ‘Madrid 360 Solar’, un proyecto para promover la instalación de placas fotovoltaicas
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, este lunes, durante la presentación de Madrid 360 Solar.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, este lunes, durante la presentación de Madrid 360 Solar.

Almeida presenta ‘Madrid 360 Solar’, un proyecto para promover la instalación de placas fotovoltaicas

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
El objetivo de esta iniciativa es motivar el autoconsumo energético con placas fotovoltaicas. Durante el acto de presentación, el alcalde de Madrid ha firmado un convenio con empresas suministradoras e instaladoras de sistemas fotovoltaicos y con compañías eléctricas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado ‘Madrid 360 Solar’, una iniciativa para promover el autoconsumo energético con placas fotovoltaicas. Desde el Ayuntamiento, consideran que es “una gran oportunidad” para reducir la huella de carbono en el consumo eléctrico y posibilitar la transición hacia sistemas de climatización más eficientes y cero emisiones.

Durante el acto de presentación, Almeida ha firmado un acuerdo con empresas suministradoras e instaladoras de sistemas fotovoltaicos y de energías renovables y con compañías del ámbito energético.

El convenio tiene como objetivo informar a la ciudadanía de las ventajas del autoconsumo energético y explicar, “de forma clara y sencilla”, cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas, qué trámites se deben llevar a cabo, qué ayudas públicas existen, cuáles son las diferentes alternativas de instalación y las formas de financiación.

Del mismo modo, se compartirán experiencias de instalaciones que ya se hayan implantado tanto en edificios públicos como en espacios privados. El acuerdo también pretende formar a los administradores de las comunidades de vecinos para que puedan dar información a los propietarios.

“Un impulso para la economía local”

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que la instalación de placas fotovoltaicas reporta beneficios en la economía local, ya que abarata la factura eléctrica e implica la creación de empleo “directo y cualificado”, impulsando factores como la innovación y la competitividad empresarial.

“El coste de las instalaciones es ahora más bajo que nunca. En este sentido, ofrecemos una deducción del 50 % del IBI durante tres años y del 95 % del ICIO si se realiza una instalación para autoconsumo. También existe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que destina 1.350 millones de euros para incentivar el autoconsumo”, ha afirmado.

Por último, ha recalcado varios proyectos vigentes, entre ellos, el actual Plan Estratégico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (ETM), que se prevé que alcance la cifra de 42.220 metros cuadrados de placas solares instaladas en 2025, o la iniciativa de La Elipa, que acogerá 318 autobuses y cuya cubierta albergará “una gran instalación fotovoltaica que será un ejemplo de eficiencia energética”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio