Inicio / Noticias / Sectoriales / El mercado eólico y fotovoltaico español tiende hacia la concentración de la oferta

El mercado eólico y fotovoltaico español tiende hacia la concentración de la oferta

En términos de potencia instalada, las diez primeras empresas coparon el 54 % de la potencia total en 2021. Por otra parte, la energía fotovoltaica podría alcanzar los 17.000 MW instalados en 2023. Así se desprende del estudio ‘Sectores: energías renovables’ publicado por el Observatorio Sectorial DBK.

A pesar de que cada vez son más los agentes que entran en el negocio de las renovables, la oferta se reduce; podría parecer una contradicción, pero, desde el punto de vista de la potencia instalada, se trata de una realidad, tal y como recoge el estudio ‘Sectores: energías renovables‘ publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Según este informe, la tendencia de concentración de la oferta se prolonga tanto en el segmento de la energía eólica como en el de la solar fotovoltaica. De hecho, expone este estudio, en términos de potencia instalada, las diez primeras empresas reunió de forma conjunta el 54 % de la potencia total de nuestro país en 2021.

Crecimientos exponenciales en los últimos tres años

La potencia instalada acumulada de energía eólica y solar superó los 42.700 MW al cierre de 2021, frente a los poco más de 30.000 con los que terminó 2018. La energía solar fotovoltaica fue el principal impulsor de dicho avance, ya que en el período citado casi triplicó su capacidad, apunta el informe del Observatorio Sectorial DBK.

El volumen de energía eólica y solar vendido en 2021 alcanzó los 83.421 GWh, lo que supuso un crecimiento del 12,9 % respecto al año anterior. Estas dos fuentes de energía representaron ya el 32,1 % del volumen total de energía eléctrica, lo que supone un incremento de su participación en el mix cercano al 10 % respecto a 2018.

La tecnología eólica aumentó su volumen de energía vendido un 9,8 % en 2021, lo que permitió alcanzar un máximo de 59.533 GWh. Por su parte, las ventas de energía solar fotovoltaica registraron un ascenso del 26,9 %, hasta los 19.187 GWh, lo que supone duplicar este dato en solo dos años. Por último, el volumen vendido de energía solar termoeléctrica alcanzó los 4.701 GWh, un 3,5 % más.

En términos monetarios, la venta de energía procedente de estas fuentes renovables aportó en 2021 unos ingresos de 13.288 millones de euros (7.327 la energía eólica y 5.961 millones la solar).

¿Crees que esta tendencia hacia la concentración puede afectar al negocio del instalador?

Encuesta finalizada

Perspectivas positivas

Las previsiones recogidas en este estudio apuntan que en el bienio 2022-2023 se instalarán 3.000 nuevos MW de energía eólica, hasta superar los 31.000 megavatios en funcionamiento al término de este periodo.

Por su parte, la proliferación de plantas fotovoltaicas de gran capacidad contribuirá al “notable desarrollo” de esta tecnología; se espera que al cierre de 2023 se alcancen los 17.000 MW instalados.

Observatorio DBK renovables

Síntesis de los datos que recoge el informe. Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, estudio ‘Sectores: Energías Renovables’. 
Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba