Inicio / Noticias / Sectoriales / FACEL pone cifras al encarecimiento de los materiales estratégicos para la industria del cable

FACEL pone cifras al encarecimiento de los materiales estratégicos para la industria del cable

Por Pablo García
La Asociación de Fabricantes de Cables describe un contexto “difícil de gestionar” para el sector eléctrico, advierte de un posible descenso de la demanda y alerta sobre la pérdida de competitividad de las empresas nacionales frente a agentes de otros países no tan preocupados por la transición energética y con menores costes energéticos.

La Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores eléctricos aislados y de Fibra Óptica, FACEL, ha emitido un comunicado en el que vuelve a mostrar su preocupación por el aumento de los costes provocado por el actual contexto de crisis y escasez de materias primas (metálicas y plásticas). Además, alerta de que esta situación se prolonga desde la segunda mitad de 2021 “por las presiones en la oferta“.

Este panorama, sumado al encarecimiento de la energía, “ha supuesto que los materiales estratégicos utilizados en los procesos de fabricación de cables y sus elementos de conexión estén experimentando un incremento significativo y sostenido de sus costes”, explican. Al mismo tiempo, desde la asociación apuntan que esta situación inflacionista podría provocar un descenso de la demanda y una perdida de competitividad de las empresas nacionales.

Evolución de los precios

En primer lugar, FACEL hace referencia al coste de los materiales plásticos, que a pesar de haberse desvinculado de la cotización del petróleo, siguen experimentando tanto problemas de aprovisionamiento como “aumentos de coste similares a los de los metales”. En este sentido, el precio del PVC se ha incrementado un 40,5 % en el último año.

“En un contexto de fuerte demanda, las tensiones de disponibilidad de PVC continúan existiendo a nivel europeo. Los inventarios son débiles, ya que la demanda desde diciembre 2021 ha sido más fuerte de lo esperado”, explican.

FACEL evolucion precio PVC

Evolución del precio del PVC desde julio de 2021. Fuente: Agoria.Be/FACEL.

Desde la asociación también ponen de manifiesto el aumento del precio de la energía, pese a la entrada en vigor el pasado 15 de junio del tope del precio del gas. “La energía eléctrica ha multiplicado su coste por 10 en los últimos 14 meses”, subrayan.

“En el caso de nuestro sector, el aumento del coste del mercado mayorista de electricidad ha sido muy relevante, no sólo en los costes productivos, sino también en el coste de transformación de los metales conductores, donde la energía eléctrica se utiliza de modo intensivo para la producción del alambrón de cobre y aluminio”, explican desde FACEL.

Esta problemática, destacan desde la asociación, “merma la rentabilidad y la competitividad de la industria en España”. Además, ponen el foco en que el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha seguido creciendo, convirtiendo a la factura del pasado mes de agosto en el segundo recibo más caro de la historia.

Por último, desde FACEL apuntan como otro factor relevante al incremento del precio del transporte de mercancías por carretera, que se ha disparado en los últimos meses, tal y como muestra el siguiente gráfico del Ministerio de Transportes.

FACEL precio transporte por carretera

Fuente: MITMA/FACEL. 

Conclusiones de FACEL

A modo de síntesis, la asociación señala que la escasez de materiales, el aumento de los costes energéticos y la robustez de la demanda ha provocado una espiral inflacionista de los principales materiales utilizados en sus procesos productivos que sitúan a la economía española, en general, y al sector eléctrico, en particular, en un contexto “difícil de gestionar” y que impacta en “todos los integrantes de la cadena de valor, llegando hasta el usuario final”.

Asimismo, afirma que esta situación puede acabar afectando a la demanda del mercado eléctrico, además de conducir a la economía nacional a “una situación de mayor inflación”.

Finalmente, FACEL apunta que la incapacidad del sistema español de atenuar los incrementos del coste de la energía sitúa a la industria española en una situación de desventaja respecto a la industria de otros países. “Esto limita nuestra capacidad de exportación y nos hace más vulnerables a la llegada de importadores de países no tan preocupados por la transición energética y la sostenibilidad”, afirma el comunicado de la asociación para concluir.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio